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  • José Albino Ruiz Ruiz

Nuevo puente mecano en isla Riesco y el Mop piensa en otro igual en río Caleta

Domingo 28 de Noviembre del 2021

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Un puente mecano de 3,15 metros de ancho y de 39,6 metros de largo, diseñado para soportar una carga máxima de 25 toneladas, fue el que  instaló el Ministerio de Obras Públicas en isla Riesco.

Este vino a reemplazar el puente colgante río Grande, ubicado en el kilómetro 63,3 de la Ruta Y-560 de esta isla, considerando que se encontraba con un alto nivel de deterioro, principalmente en sus anclajes y componentes.

El Mop ejecutó las obras a través de la Dirección de Vialidad. El director subrogante de esta unidad, Renato Alvarado, dijo que este proyecto lo ejecutó la Constructora Estudios Magallánicos, con una inversión sectorial de $298.447.025 y contempló además obras de protección de ribera y señalización vial para mejorar la seguridad de los usuarios.

“Este tipo de puentes permiten mejorar en forma inmediata la conectividad y seguridad al atravesar un cauce, para posteriormente, una vez incrementado el tránsito y cuando la demanda lo justifique, proyectar un puente de carácter definitivo”, destacó Alvarado, añadiendo que “con la presente obra se entrega una mejor conectividad a todos los habitantes del sector, como así también a ganaderos y pescadores deportivos, y se abre la posibilidad de nuevos emprendimientos turísticos en el lugar dado la cercanía del estuario Fanny e isla Carlos III, permitiendo acceder a estos lugares prístinos en menos tiempo de navegación”.

Cabe destacar que la continuidad de la mencionada Ruta Y-560 está contemplada en el proyecto de desarrollo regional. 

Puente Río Caleta

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll, indicó que sumado a esta reposición, se programó licitar durante la segunda quincena del mes de diciembre  un proyecto para instalar una estructura similar a la concretada en isla Riesco. 

Sería un puente mecano sobre el río Caleta, en la Ruta Y-897, sector kilómetro 40, iniciativa que considera una estructura preparada para soportar 25 toneladas como carga máxima, con un ancho de 4,15 metros y una longitud de 30,5 metros.

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