Necrológicas
  • Angela Irlanda Navarro Arteaga

Comisario de Carabineros: “La conducción en estado de ebriedad nos genera muchos problemas”

Por La Prensa Austral Lunes 29 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
366
Visitas

Está próximo a cumplir 20 años en Carabineros. Cuando Carlos Sanhueza Schwarzenberg tuvo la posibilidad de elegir especialidad no lo pensó mucho y optó por irse al curso de piloto de helicópteros. Aprobó, egresó y pasó a la filas de la Sección Aeropolicial.

Estuvo volando cuatro años en La Araucanía y luego, en febrero del año 2018, fue trasladado como capitán jefe de la Sección Aeropolicial de Punta Arenas.

Cumpliendo labores propias de su especialidad, en abril de este año lo sorprendió el ascenso al grado de mayor. La institución, que abraza con mucho cariño, le impuso un desafío completamente diferente a lo que estuvo acostumbrado a realizar por diez años.

Lo hicieron “aterrizar” en la Primera Comisaría de Carabineros de Punta Arenas. 

“Es un desafío muy importante para mí. Lo tomo con muchas ganas, tremendamente motivado, porque estos años estuve desempeñándome en otro ámbito, pero uno es carabinero por sobre todas las cosas”, dijo en entrevista con La Prensa Austral el oficial de 36 años de edad.

El contacto más directo con una comisaría lo tuvo cuando egresó de la Escuela de Carabineros, y lo enviaron a trabajar a la 47 Comisaría Los Dominicos, en Santiago.

“Por eso este desafío de estar a cargo de la comisaría más grande de la Región Magallanes, con la mayor cantidad de problemáticas y funcionarios, es un desafío muy interesante y lo asumo con muchas ganas y responsabilidad”.

Mayores problemas

“Vemos muchos accidentes de tránsito con ingesta de alcohol”, respondió al realizar un primer balance de lo que aprecia en este tiempo.

“También nos llegan muchos reclamos por el tema de los escapes libres que molestan a la comunidad. Son conductores que no respetan la velocidad y el sonido que emiten es muy fuerte y molesta a las familias. Estamos enfocados en realizar controles los fines de semana para prevenir y sacar de circulación los vehículos que no cumplan la norma”.

Las lesiones igualmente preocupan. “Es un delito que ha ido en aumento en este último tiempo, donde también estamos desarrollando estrategias para reducir las cifras”, mencionó el jefe policial.

Le llama la atención el alto número de casos de violencia intrafamiliar (Vif). “Es algo que se ve mucho en esta zona. Por eso la oficina de Integración Comunitaria de nuestra comisaría está trabajando día a día con los vecinos para tratar de disminuir este tipo de delitos”.

Entendiendo que la oportuna llegada de Carabineros a un llamado urgente por Vif puede evitar una tragedia mayor, la instrucción es acudir de forma inmediata. “Para nosotros es prioridad máxima. Si tenemos el requerimiento de algún vecino o persona por este tipo de delito los carros dejan de hacer algo y se abocan de lleno, porque tiene la tipificación de categoría máxima”, manifestó.

Droga

El ingreso de droga es muy fuerte. En tal sentido destacó el trabajo que está desplegando el OS-7 de Carabineros. “Tienen mucho trabajo en este ámbito, porque aumentó el tráfico, ya sea por aeropuerto y otras vías. Incluso en droga sintética hemos visto una gran variedad. Ellos están realizando una gran labor”.

Accidentes

“Hay muchos accidentes en Punta Arenas. Prácticamente todos los días estamos saliendo a este tipo de procedimiento. En la noche generalmente están asociados al consumo de alcohol. La conducción en estado de ebriedad nos genera muchos problemas, pero también a la misma gente porque es un delito muy grave, que no sólo pone en riesgo su vida sino también la de terceras personas, como lo hemos visto tantas veces”.

Acercamiento

El acercamiento máximo con la comunidad, es el sello que el mayor Sanhueza pretende imponer a su gestión. “Vamos a tratar de que la gente de Punta Arenas sienta que sus carabineros están cercanos. Confíen en ellos y acudan a ellos cuando tengan algún requerimiento”.

Admite que “hemos pasado tiempos difíciles, con muchas críticas a la institución, pero el tiempo que esté al frente de la comisaría trataré de acercarme mucho a la gente y los mismos carabineros, porque me gusta el servicio público. Quiero mantener una política de puertas abiertas. Soy un mayor que recibe a todas las personas que quieran venir a conversar conmigo”, en un cargo que es de 24/7.