Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Proyecto estudiantil de la ONG Nóbeles Australes “Acuardino” ganó prestigioso concurso internacional

Lunes 29 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
324
Visitas

 

  • La idea de generar un dispositivo para el transporte de centolla patagónica, fue desarrollado por los ex alumnos de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, Tomás Alarcón Segovia y César Lemus Gutiérrez.

Acuardino: dispositivo para el transporte de centolla patagónica”, se titula el proyecto desarrollado por los ex alumnos de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre que participan en la ONG Nóbeles Australes, Tomás Alarcón Segovia y César Lemus Gutiérrez, que ganaron un prestigioso torneo internacional, y que les permitirá proyectarse a nivel internacional. Se trata de la Feria Internacional Copa Tecnociencias Paraguay 2021, organizada por la Red Global de Competencias Científicas e Innovación Tecnológica (Cocitec).

“Estábamos en cuarto medio cuando dimos la partida al proyecto, aunque en un inicio teníamos otro enfoque y como ‘Acuardino’ comenzamos en 2020, en plena pandemia. Empezamos con investigación bibliográfica y para ello se trabajó con algunas instituciones, en tanto que el desarrollo del dispositivo, la tecnología, el diseño y la programación fue de manera autodidacta”, explicó César.

La pandemia supuso un enorme desafío. Y, es que las restricciones sanitarias los obligó a adaptarse al trabajo virtual, pese a ello continuaron trabajando en sus proyectos de investigación que venían desde la época escolar y han ido evolucionando este año, ingeniándoselas para avanzar y con buenos resultados en ferias internacionales, que ahora se han adaptado a formatos virtuales.

Tomás Alarcón indicó que esta feria internacional siempre se hizo de manera presencial, sin embargo la pandemia conllevó que se pudiera hacer de manera virtual, oportunidad que fue aprovechada por los jóvenes que fueron los primeros chilenos en obtener “medalla de oro”. Aparte del primer lugar, recibieron una acreditación para participar en otras ferias que son parte de la Red Global de Competencias Científicas e Innovación Tecnológica.

Javier Garay, profesor del Liceo Luis Alberto Barrera, fundador de la ONG Nóbeles Australes, subrayó que el año pasado participaron en la décima Feria de Ciencia e Tecnología Fecitec, donde conquistaron el segundo lugar. “Lo que hemos buscado hacer en la ONG Nóbeles Australes es potenciar el talento de los jóvenes, la idea es acompañarlo cuando alguien tiene una buena idea y eso es lo que estamos haciendo. Trabajamos en la parte deportiva con jóvenes que son más vulnerables”, remarcó.

Feria científica

La Feria Internacional Copa Tecnociencias Paraguay 2021 se inició el pasado 15 de noviembre, participando 478 proyectos de más de 30 países provenientes de 4 continentes (Africa, América, Europa y Asia) y de esos sólo 55 pasaron a la segunda fase.

La evaluación de cada proyecto se realizó en dos fases; la primera mediante la evaluación de un video explicativo junto a un reporte escrito y bitácora del trabajo desarrollado, y la segunda consistió en una exposición en directo ante un jurado experto y calificado, donde se defendió la idea propuesta.

El proyecto “Acuardino” entró en el grupo de “Investigadores proyectistas universitarios”, que corresponde a los desarrolladores entre 19 y 25 años, donde obtuvo el primer lugar a nivel internacional en el área de “Desarrollo del emprendedor y prototipos” específicamente en la sub-área “Fabricación e industrialización”, de esta forma se obtuvo acreditación para poder participar en otras ferias de carácter internacional que forman parte de la red de ferias Cocitec durante el próximo año.

La descripción

Es una iniciativa de carácter científico-tecnológico, su objetivo principal es posibilitar el transporte de centolla patagónica viva a grandes distancias, sin importar el tiempo de viaje, ya que a nivel regional e internacional, este crustáceo no se transporta vivo, sólo procesado y congelado.

La propuesta consiste en el desarrollo de un dispositivo tecnológico, que permite mantener viva a la centolla patagónica durante su transporte, como un complemento del medio en el cual se almacena este crustáceo. Funciona similar a un controlador de parámetros, monitorea y regula cada variable del agua, las cuales son esenciales para asegurar la vida de la centolla en el viaje.

El proyecto se encuentra en pleno desarrollo, se lleva trabajando desde el año 2020 donde hasta la fecha se ha realizado una investigación bibliográfica y visitas a lugares relacionados con la centolla desde el punto de vista acuícola y científico. El avance de esta idea durante el presente año ha sido posible gracias a Sernapesca, Ifop, Wintek Robotic y Oratorio Jacinto Bocco. Se espera que el próximo año se pueda continuar la investigación y desarrollo de este proyecto implementando más componentes para poner a prueba su efectividad en la mantención de la centolla patagónica viva en un ambiente controlado.