Necrológicas
Para poder contar con abastecimiento de carne fresca en Porvenir

Municipio y carniceros acordaron adquirir un matadero móvil comunal

Martes 30 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
237
Visitas

U

na nueva reunión con los comerciantes de la carne en Porvenir sostuvo hace pocos días el alcalde de la capital isleña, Gabriel Parada, esta vez para explicar el procedimiento que se está planificando para solucionar la reciente clausura del matadero municipal, cuyos servicios estaban a cargo de la Sociedad Koba, que dejó de prestarlos tras una intensificación y mayores exigencias de los servicios fiscalizadores. El jefe comunal recordó que la empresa Marfrig, propietaria del frigorífico Patagonia, será quien entregue los servicios de faenamiento interno para la comuna, en tanto duren sus propias faenas de producción, entre diciembre de este año y mayo-junio del próximo.

“Tenemos que ordenar el proceso, horarios y días para faenar, tarea que partirá en diciembre y en tanto, tenemos que oficializar una conversación con el Sag (Servicio Agrícola y Ganadero), para que nos den las condiciones para desarrollar esto. Respecto al actual matadero, vemos que por razones del tiempo que tiene el recinto, sin inversiones desde hace años ni fiscalizaciones adecuadas, sabemos de sus graves problemas y eso no lo podemos resolver en breve, ni en forma permanente”, planteó el alcalde fueguino.

Por ello, agregó que en el encuentro con los carniceros se acordó adquirir un matadero móvil, como el que cuenta Renca y otras comunas del país. “Se hará cargo de ello el gobierno regional (que presentará un proyecto ante el Core para postular a fondos que permitan la adquisición de las tres unidades de faenamiento móvil para las tres comunas que carecen de esta instancia) -afirmó-, porque la situación que tenemos en Porvenir también se replica en Natales y Timaukel, que tampoco tienen matadero. La idea es adquirir este instrumental para cada una de las tres comunas, dando solución a la ausencia de matadero y poder tener carne para autoconsumo”.

Solución para
tres comunas

Si bien al principio se planteó esta solución a nivel local, Parada explicó que el gobierno regional les pidió esperar para tener un proyecto común para todas las comunas, adquiriendo mayor fuerza al lograr su financiamiento. Aseguró que los carniceros fueguinos mostraron su acuerdo con la solución planteada y que el municipio les comenzó a asesorar para que formen una cooperativa (o una asociación), para que una vez que llegue el matadero móvil ésta lo tome a su cargo, siempre bajo el alero de la municipalidad, que gestionará su fiscalización e inversión, administrando el nuevo mecanismo para faenar en Porvenir.

“El abogado municipal los está asesorando y nosotros vamos a adquirir el matadero móvil y se lo cederemos en comodato, pero vamos a velar por su funcionamiento, por la fiscalización y las mantenciones e inversiones que se deban ir haciendo ante desgastes y problemas de funcionamiento, y que no llegue a lo que estamos ahora, en que el antiguo matadero colapsó normativa, ambiental y sanitariamente”, añadió.

Proyecto ambicioso
a largo plazo

Consultado si el móvil será la solución permanente para un matadero de autoconsumo comunal, dijo que el tema se va a evaluar a principios del próximo año, “queremos ver si nosotros podemos tener un matadero, pero ahí hay voces que nos sugieren que no sólo sea un centro de autoconsumo, sino que también pueda y tenga la capacidad de poder vender a Puerto Natales, a Punta Arenas y quizás al norte del país: que se dé un salto cualitativo en cuanto al faenamiento”.

“No olvidemos que la mayor cantidad de ovinos está acá en la isla y la mayoría se lleva y faena en Punta Arenas, entonces podría ser un nuevo nicho económico y fuente de trabajo local. Considerando que el frigorífico de Cerro Sombrero no está en la línea del faenamiento de vacunos o cerdo, que también nos plantean como una necesidad que tendría que hacerse acá”, cerró la autoridad comunal.