Necrológicas

– Ema Santana Santana

– Rolando Barozzi Grandi

– Walter Douglas

Libro destaca la importancia de la Antártica desde la mirada de mujeres exploradoras

Miércoles 1 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
277
Visitas

V

arios fueron los factores que hicieron que Nadia Politis, periodista egresada de la Universidad de Santiago (Usach) y dedicada a la divulgación científica, llegara a la conclusión de que debía escribir un libro sobre la Antártica.

Pero su “mirada de autor” no fue por el lado de la investigación o la ciencia dura. Ella optó por buscar a mujeres de las más diversas edades y actividades que viajaron al continente blanco. Y a partir de esa exploración, optó por contar sus historias en las tierras inhóspitas del último continente descubierto por el ser humano.

“Antártica: relatos de exploradoras en el corazón del planeta” se titula el libro de Nadia. Esta publicación fue financiada por el programa Ciencia Pública, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en asociación con la Municipalidad de Punta Arenas, la Municipalidad de Santiago y el Instituto Antártico Chileno (Inach).

Según explica la autora, el libro está dirigido a jóvenes y niñas de todo Chile, junto con familias y personas que sientan curiosidad por el continente blanco. En sus páginas aparecen las entrevistas a más de 50 investigadoras, docentes, académicas, representantes de las Fuerzas Armadas, periodistas, artistas, escolares y deportistas, que invitan a reflexionar sobre cambio climático, especies invasoras, educación antártica y género, a través de una mirada fresca y colaborativa.

El “factor” pandemia

Un cruce de circunstancias y reflexiones llevaron a Nadia a idear este libro.

Una fue su participación en la Expedición Científica Antártica Eca 55, organizada por el Instituto Antártico Chileno (Inach), en el verano de 2019. En esa experiencia viajó en el buque Marinero Fuentealba de la Armada, que llegó al Círculo Polar Antártico.

Otra fue su participación en una actividad de divulgación científica en una escuela en Estación Central, en el marco del Día Internacional de la Mujer. En esa oportunidad pudo observar cómo las niñas se maravillaron con sus historias sobre “las maravillosas mujeres que yo había conocido en la Antártica”.

Otro de los “clicks” del libro está relacionado con una sobrina a la que Nadia apoya en su vocación y búsqueda profesional.

Pero quizás uno de los factores más relevantes fue la pandemia provocada por el Covid-19. “Medio en broma y medio en serio yo cuento que nos pusimos a hacer pan, nos cortamos el pelo, nos dedicamos a ordenar y en este confinamiento encontré mi cuaderno de viaje en la Expedición de 2019, sobre lo que había escrito y había reflexionado. Ahí surgió este punto. Formé un equipo de trabajo, postulamos al Fondo de Ciencia Pública y salió este proyecto”, cuenta Nadia.

Historias de mujeres

El texto está dividido en ocho capítulos: Exploración Polar, Viviendo en Sueño, Conciencia Antártica, Entrenar para Reportear, Científicas y Uniformadas, Cruzar el Círculo Polar, Nuestra Antártica Interior y El Continente del Futuro.

En “Antártica: relatos de exploradoras en el corazón del planeta” están las historias de más de 50 mujeres, entre las cuales hay varias curiosidades. Están, por ejemplo, tres generaciones de una familia: Rosa Markmann, quien viajó a la Antártica como Primera Dama siendo esposa del Presidente Gabriel González Videla; su hija Sylvia González Markmann, que participó en esa travesía; y su nieta, la periodista y escritora Ana Campos González.

La autora menciona también a Sofía Castro Ulloa, de 15 años, y que vivió en Villa las Estrellas durante dos años. “Ella me contó cómo fue ir a la escuela en la Antártica. Desde su mirada me comentó que el confinamiento antártico la ayudó a tener mejores herramientas para enfrentar el confinamiento provocado por la pandemia”, agrega.

O el caso de Wanda Quilhot, de 92 años, bióloga especialista en líquenes, una de las primeras expedicionarias que llegaron a la Antártica a través de sus investigaciones en la Universidad de Chile.

Imagen interdisciplinaria
de la Antártica

“La propuesta del libro era mostrar una imagen interdisciplinaria de la Antártica y con eso también tratar de abrir el rango a un espectro que fuese más inclusivo. Dar a conocer a nuestras lectoras, las niñas y las adolescentes, que uno se puede vincular a la Antártica desde distintas disciplinas y es por eso que hay científicas, hay profesoras, hay adolescentes que viajaron por la Feria Antártica Escolar, y hay mujeres de las tres ramas de las Fuerzas Armadas que se han vinculado de manera muy importante a la Antártica”, advierte Nadia.

“Si bien es un libro de divulgación científica éste tiene mirada de autora, que soy yo y también es un diálogo donde yo voy intercalando las historias de las mujeres y reflexiones breves sobre mi propia vivencia. Los capítulos y la narrativa están construidos en base a mi relación con las entrevistadas. Y por eso quise crear un capítulo centrado en el periodismo y la cobertura en terreno, ya que se recopilan las historias de mujeres vinculadas al periodismo y desde distintas miradas”, refuerza.

Descarga gratuita

Nadia Politis agradece la positiva recepción que el libro ha tenido por parte de los medios de prensa. Resalta además la oportunidad de que se publique con fondos públicos y que pueda distribuirse también a todos quienes quieran acceder a él a través de la descarga gratuita (https://www.exploradorasdelplaneta.cl).

“Escribir el libro fue un ejercicio muy bonito que me ayudó a conectarme con mi yo interno. Si bien se entregan contenidos de divulgación científica, acá todas tenemos un sentimiento en común que es esta pasión y esta garra por ir a un continente como la Antártica”, sentencia la autora.

La presentación de “Antártica: relatos de exploradoras en el corazón del planeta” se realizará hoy en dependencias del Inach, a las 18 horas.

 

¿Qué te gustaría que plasmara este libro hacia el público que lo va
a leer?

“Qué interesante pregunta. A mí la comisión evaluadora del libro me dijo que nos habíamos aventurado por un público que es muy exigente, que son las niñas y las adolescentes. Un público que tiene características particulares y que no siempre verbaliza lo que quiere o lo que siente. Tomando eso como base, mis expectativas y mis esperanzas están sujetas a que este libro pueda llegar a la mayor cantidad de rincones y celulares de las adolescentes, y también de hombres y mujeres, pese a que específicamente está orientado a las chicas. Tampoco pretende que todas sean científicas o exploradoras antárticas, pero sí me gustaría que pudiesen observar la diversidad de mujeres que hoy se están vinculando a la Antártica, que la Antártica es un continente clave en nuestro futuro y que hay que resguardarlo, que las personas deben conocerlo. Tal como hoy la astronomía es una pasión de muchos, siento que la Antártica es el tema que debería estar en los corazones de todos nosotros. Es un continente clave, hay información tremendamente valiosa, tenemos una comunidad de exploradoras fantástica, que hace vivenciar que ésta es más grande de lo que uno pensaba”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest