Necrológicas

Tragedia marcó demanda por reapertura de fronteras

Miércoles 1 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
2,038
Visitas

L

a demanda de chilenos y argentinos por la reapertura de frontera estuvo marcada esta semana por el drama, luego que un hombre de 55 años muriera en un intento desesperado para pasar a territorio nacional por ver a su padre enfermo.

El movimiento “Queremos ver a nuestros familiares”, nacido en Puerto Natales y hoy con presencia en prácticamente en todas las ciudades del sur de ambos países, de inmediato expresó su dolor por la tragedia y llamó a movilizarse en cada localidad. Ayer, a las 13 horas, un puñado de chilenos y argentinos lo hicieron en el bandejón central de Bories con Avenida Colón.

La tragedia

El deceso de Santiago Foitzick Arias caló hondo en la comunidad de residentes, dado que era un apreciado vecino funcionario de la Municipalidad de Los Antiguos, en la vecina ciudad de Santa Cruz.

Su drama no era muy distinto al de cientos de personas que no se han podido reencontrar con sus familiares al otro lado de la frontera hace ya dos años. En su caso, el pasado domingo tomó la decisión de lanzarse al río (Jeinemeni) para llegar hasta la orilla chilena y poder abrazar a su padre enfermo.
Lamentablemente pereció ahogado. En el lugar, a escasos metros de su objetivo, su cuerpo fue rescatado por Carabineros.

“El fatal desenlace de Santiago nos tiene muy consternados , porque todos queremos ver a nuestros familiares. Los delegados tenemos en nuestro grupo a personas como Santiago que todos los días preguntan si hay novedades de la apertura de la frontera”, se señaló desde el movimiento que ayer se manifestó en todas las ciudades y a la misma hora para recordarlo y exigir la reapertura de las fronteras.

Nuevo factor

Y aunque la esperanza estaba puesta en una apertura para diciembre, señaló el coordinador en Punta Arenas, Roberto Hijerra, ante la llegada de la variante Omicron, el proceso podría verse mucho más retrasado. De hecho la apertura fijada para este miércoles en el sector de Pino Hachado (Neuquén y La Araucanía) quedó postergada ante nuevo aviso.

Hasta hoy todo intento a nivel de autoridades ha sido infructuoso, y salvo contadas excepciones humanitarias, el paso entre ambos países sigue sin poder concretarse.

 

Senador electo pide
protocolo especial para abrir frontera

El senador electo por Magallanes Alejandro Kusanovic Glusevic solicitó un protocolo especial que permita abrir la frontera para las personas que desde hace más de un año se encuentran “varadas” en Magallanes sin poder retornar o viajar a la Argentina.

“En toda la Patagonia, pero especialmente en Puerto Natales, hay familias que no han podido ver a sus seres queridos, no han podido ir a cobrar las jubilaciones, entre otros trámites, y esa situación debe ser abordada localmente”, planteó Kusanovic.

Ante ello, propuso la elaboración de protocolos sanitarios especiales para las personas que demuestren que tienen familia en la Patagonia argentina o que deban hacer trámites impostergables y se les autorice el tránsito por los pasos fronterizos habilitados. “Esta es una situación humanitaria y debemos abordarla, teniendo en cuenta que en Magallanes más del 99% de la población objetiva ya está vacunada”, enfatizó el legislador electo.