Necrológicas

– Irma del Rosario Mansilla Barría
– José Ruiz Maldonado
– Enrique Elmer Gómez Valdés
– Juan Marcelo Miranda Maldonado
– Luis Aldino Cárdenas Bustamante
– Nelson Rolando Vega Vega

“Alvarado” es el protagonista de nueva novela del escritor Guillermo Mimica

Jueves 2 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
136
Visitas

Alvarado”, así se llama simplemente la nueva novela de Guillermo Mimica y que ha sido publicada por Ediciones Universidad de Magallanes. Desde sus primeras páginas, el autor nos introduce en un relato desgarrador, que transita por lugares como Castro, Punta Arenas, Santiago.

Lucho Alvarado, magallánico, ex empleado bancario, destacado deportista, entrañablemente allendista, preso político y condenado durante los primeros años de la dictadura, es quien ocupa el papel central de esta novela.

La narrativa aborda las vivencias más íntimas y de un entorno repleto de personajes reales que acompañaron durante un tiempo la vida del protagonista.

Guillermo Mimica describe al personaje de su novela como “un joven de ese entonces, como tantos otros; de carne y hueso, de virtudes y defectos, rodeado permanentemente de buenos amigos y enamorado de su joven esposa. Su relato se expresa principalmente a través de la querella presentada contra sus carceleros y sus permanentes recuerdos que emanan a cuenta gotas, recordándonos su propia historia”, explica.

La historia de “Alvarado” se desarrolla por capítulos, que van intercalándose con los de otros personajes presentes en la pieza que el autor pone en escena.

“¿Venganza o perdón? ¿Memoria u olvido? Son interrogantes permanentes en la búsqueda desenfrenada de una justicia que tarda y una reparación que se vuelve cada vez más quimérica con el paso de los años”, reflexiona Mimica.

La novela “Alvarado” será presentada este viernes 3 de diciembre a partir de las 19 horas en el Auditorio Ernesto Livacic de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes, contando con la participación del escritor magallánico Pavel Oyarzún y en un evento abierto para toda la comunidad magallánica.

 

Sobre el autor

Guillermo Mimica Cárcamo (Punta Arenas, 1952) es jurista internacional de formación y se ha desempeñado principalmente como experto en proyectos ligados al desarrollo, habiendo asumido la gerencia de una agencia de cooperación francesa, con sede en París, para asesorar a gobiernos, instituciones y empresas en diferentes países por más de dos décadas. Radicado actualmente en Santiago, participa en directorios de organizaciones sin fines de lucro y se dedica a la escritura.

Entre sus publicaciones figuran: “Una corbata de ata”, crónica literaria, Ediciones Bravo y Allende, 2015;“El exiliado y la mamushka”, novela, Editorial Cuarto Propio, 2017; “Tres de la Tribu”, relatos, junto a Vesna Mimica y Eugenio Mimica, Pleme Ediciones, 2018; “Troje iz Plemene”, edición croata del mismo libro, Boskovic Ediciones, 2019; y “Almas errantes”, novela, Trayecto Comunicaciones, 2020.