Necrológicas
Nueva directiva del Centro de Alumnos

Estudiantado de la Escuela Portugal también vivió un proceso eleccionario

Jueves 2 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
62
Visitas

Los estudiantes de la Escuela Portugal, aprovechando la oportunidad de estar asistiendo a clases presenciales, decidieron realizar el proceso de elección de su Centro de Alumnos con el objetivo de constituirse y estar preparados para comenzar a trabajar de manera organizada el año 2022.

Para este proceso eleccionario fue fundamental el apoyo brindado por la docente y orientadora del establecimiento, Ana Luisa Burgos, quien además colabora con la función de asesora del centro de estudiantes.

Según detalló la docente, “este proceso comenzó con varias semanas de organización, en donde se invitó a los estudiantes, preferentemente de 5º y 7º año a que se constituyeran en dos listas, A y B, con los cargos de presidente (a), vicepresidente (a), secretario (a), tesorero (a) y dos delegados (as). Una vez conformadas las dos listas, y como única forma de campaña, cada una de ellas creó un video que fue socializado en la página web de la escuela donde se presentaba a cada uno de los candidatos con sus propuestas de trabajo y dar las razones de por qué debían votar por la lista”.

La lista A estuvo conformada por los estudiantes Valentina Miranda, del 6º año A; Gianella Guerrero, del 6º año B; María José Agüero, del 7º año A; Sofía Ponce, del 5º año A; Rafael Andrade, del 6º año B y Constanza Cárdenas, del 7º año B. En tanto, la Lista B la integraron los estudiantes Leandro Morales, del 7º año B; Nicole Contreras, del 5º año A; Tania Miranda, del 5º año A; Joaquín Osses, del 7º año B; Agustina Millar, del 7º año B; Escarleth González, del 5º año B y Florencia Ojeda, del 7º año A.

Proceso de votación

El proceso de votación se realizó en dos etapas. La primera se llevó a cabo los días jueves y viernes de la semana recién pasada, donde participaron entregando su voto los alumnos de 5º y 6º año. La segunda etapa, el día lunes 29, hicieron lo mismo los estudiantes de 4º y 7º año.

En definitiva, y después de realizar el conteo de votos, la lista ganadora fue la A, con 69 sufragios, en tanto, la lista B obtuvo 39 votos.

Agregó la docente Ana Luisa Burgos que “también se formó un Tricel compuesto por estudiantes de 4º a 7º básico con la finalidad de velar por la transparencia y la participación de los electores”.

Finalmente, Ana Luisa Burgos destacó y felicitó a todos los estudiantes que participaron de este proceso, que es parte de nuestra educación cívica, de nuestra democracia y que lo hayan hecho con responsabilidad, orden, respeto y alegría.