Magallanes es la segunda región que menos contribuye en la emisión de gases de efecto invernadero
E
n un estudio realizado por Data Intelligence basado en informes del Ministerio de Medio Ambiente, nuestra región se ubicó en el segundo lugar como la zona donde existe menor emisión de gases de efecto invernadero en nuestro país, factor que aliviana sin dudas la carga de estas emisiones que tienen al planeta Tierra “entre las cuerdas” debido al fuerte impacto que esto viene generando hace ya algunas décadas.
Algunas de las consecuencias prácticas que esto ha traído a nivel mundial son olas de calor extremo, frecuentes alzas en intensidades de temperaturas, precipitaciones, sequías, reducción y desaparición de hielos y glaciares, entre muchos otros, y principalmente la industrialización está detrás de la responsabilidad de muchos de estos efectos. Se estima que las consecuencias que se están presentando hoy en día por este fenómeno no tienen precedentes en la historia de la Tierra.
“No tenemos grandes industrias ni mayores factores contaminantes, sin embargo ha influido que el parque automotor ha aumentado bastante y la ciudad está quedando chica, y creo que debería tomarse el control de ese factor. Un punto que es importante también es que en Punta Arenas no hay medidores de CO2 al aire libre. Pero el viento es un factor relevante en la descontaminación, tanto como lo es el uso de gas natural, la gran cantidad de bosques y naturaleza prístina que tenemos a nuestro alrededor, el uso de energía eólica y de sistemas no contaminantes en general. Todos estos son factores que contribuyen en que nuestros índices de contaminación sean casi nulos”, comentó Nicolás Butorovic, climatólogo del Instituto de la Patagonia de la Umag.
Según el programa de la Onu para el Medio Ambiente, es urgente que en el mundo se reduzcan estas emisiones al menos en un 55% para así limitar el aumento de la temperatura global, siendo la Región Metropolitana, Antofagasta, Valparaíso, Biobío y Atacama las más contaminantes de Chile, lo cual contrapone en gran medida al caso de las regiones del sur de nuestro país, en donde se observó una mayor cantidad de absorciones de Gei, situación que puede explicarse por la gran cantidad de bosque en la zona.




