Necrológicas
En alianza con Dap

40 toneladas de vidrio ha reciclado la planta Rembre Magallanes inaugurada en Tres Puentes

Por La Prensa Austral Viernes 3 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
1,269
Visitas

L

a empresa Rembre proveniente de la capital, estrechó lazos con la región a través del Grupo Dap en 2019 y en conjunto generaron este nuevo proyecto que hoy se concreta con una nueva planta procesadora que cuenta con maquinaria especializada en tratamiento de productos reciclables. Su inauguración se produjo ayer con la presencia del ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo.

Rembre Magallanes, que surge de la asociación entre Rembre y Dap, obtuvo en mayo de este año su calificación industrial y resolución sanitaria de funcionamiento para planta de acopio, minimización de volumen y segregación de residuos en Punta Arenas, mientras que en julio logran incorporar la plataforma Rembre Home, cuyo servicio permite la disposición de residuos domiciliarios en la zona.

Modo de trabajo

En este contexto, la empresa con sede en el sector de Tres Puentes en Punta Arenas, con su máquina compactadora, máquina extrusora en frío de Plumavit y máquina trituradora, recicla vidrios, papeles y cartones, tetra pack, metales y latas, además de varios tipos de plásticos entre los que destacan botellas de agua y bebidas, envases de alimentos, bolsas plásticas y productos de limpieza, envases de shampoo, bolsas de basura, entre otros.

Hoy en día la planta recibe más de 70 tipos de productos y son separados de acuerdo a su clasificación, para luego ser minimizado en términos de volumen y finalmente pasan a manos de empresas valorizadoras en el norte del país, donde se transforman en nuevos productos.

El objetivo es que nuevas empresas valorizadoras puedan instalarse en la Región de Magallanes y que Rembre provea de residuos y materiales, logrando de esta forma minimizar el costo de transporte al norte del país, brindando con ello nuevas fuentes de trabajo en la región. Además, durante la temporada 2021-2022, si las condiciones de pandemia lo permiten, tomando en consideración todas las medidas sanitarias, el objetivo es segregar los residuos reciclables provenientes de las operaciones de Dap en el territorio antártico chileno.

“Es un sueño compartido de hace unos 10 años, en el cual queremos llegar a todas las regiones posibles, y hemos tocado muchas puertas desde los comienzos hasta el día de hoy, y pudimos encontrar una economía circular aplicada, donde recibimos muy buena asesoría por parte de Dap”, comentó Cristóbal Gilmore, encargado de comunicaciones de Rembre Chile. Además, agregó que “estamos muy contentos de ser la primera planta de reciclaje en Magallanes, porque nuestra principal misión es cuidar el planeta, queremos ver más ballenas, más flora nativa y silvestre, queremos cuidar los océanos y por eso que estamos trabajando día a día para ser parte de un buen futuro para al planeta”.

Futuros desafíos

Rembre Magallanes se encuentra trabajando colaborativamente con organizaciones y empresas del sector industrial como Patagonia Blend, Blumar Magallanes y empresas del Grupo Dap, entre otras.

De la mano de estos proyectos que ya se encuentran en ejecución, la empresa busca concretar nuevos planes a futuro como lo son el reciclaje de residuos provenientes de la Antártica, trabajar colaborativamente con las municipalidades de la región, reciclar residuos generados por la industria salmonera, incorporar el reciclaje de neumáticos con nuevas maquinarias y ampliar la resolución sanitaria para recibir aceite de cocina y textiles.