Necrológicas
  • Angela Irlanda Navarro Arteaga

Cenizas del escritor magallánico Eugenio Mimica descansan en su tierra

Por La Prensa Austral Viernes 3 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
157
Visitas

A

yer a mediodía, familiares, amigos escritores, compañeros de promoción del Liceo San José, y distintas personalidades de la vida y la cultura, se dieron cita en el Cementerio Municipal Sara Braun de Punta Arenas, para expresar un último adiós, al destacado escritor magallánico Eugenio Mimica Barassi, (1949-2021) cuyas cenizas fueron traídas desde Santiago, ciudad donde había fallecido a fines de marzo pasado.

En esta ocasión, el alcalde de la comuna, Claudio Radonich Jiménez, inició este homenaje dispensando los recuerdos compartidos con el literato, en la Cofradía del Calafate.

Posteriormente, la escritora natalina Rina Díaz Jiménez leyó una carta enviada por el ex presidente de la Sech Magallanes, Gumercindo Pinto Devia, en que señaló la importancia que tuvo el liderazgo de Mimica al crear el Premio Literario Antonio Pigafetta y su aporte en la recuperación del escritor regional, Osvaldo Wegmann, en un trabajo publicado en la capital.

A continuación, el académico Oscar Barrientos Bradasic se refirió al papel desempeñado por Mimica como novelista e hizo hincapié, en su obra de anticipación, “Un adiós al descontento”, editada en 1991 y reimpresa por la Editorial de la Universidad de Magallanes, días antes que Mimica expirara.

Más tarde, el autor Francisco Abarzúa, musicalizó una composición poética en décimas; a ello, se agregó el audio grabado con la voz del crítico literario Juan Antonio Massone, quien sintetizó la importante obra de investigación realizada por Mimica Barassi como miembro de la Academia Chilena de la Lengua.

Por último, a nombre de los familiares, habló Guillermo Mimica Cárcamo, quien se explayó sobre detalles desconocidos en la personalidad del autor. Acto seguido, todos los presentes acompañaron a Mimica hasta el nicho familiar donde finalmente, quedó ubicada el ánfora con las cenizas del escritor, cumpliendo la promesa hecha en vida: el que sus restos reposen para siempre en la tierra magallánica que le vio nacer.