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En el Hospital Clínico cerraron 10 box de atención en Urgencia y desvincularon a seis médicos

Viernes 3 de Diciembre del 2021

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  • Unidad Respiratoria no podrá seguir funcionando, no hay separación de pacientes Covid de los no Covid y el miércoles hubo personas esperando más de ocho horas por una atención.

Tras meses de trabajo en la llamada primera línea, enfrentando la peor pandemia en un siglo, los médicos contratados como refuerzos Covid en la urgencia del Hospital Clínico fueron despedidos, por razones exclusivamente de recortes presupuestarios. La medida tuvo serias consecuencias en el funcionamiento de la unidad, donde ya no existe atención diferenciada, prolongando con ello los tiempos de espera para los pacientes. Pero esto no termina acá. A pesar del rebrote del coronavirus y del aumento de las consultas de urgencia (más de 400 atenciones diarias), se informó que el 31 de diciembre se desvincularán el resto de los funcionarios contratados para enfrentar la contingencia sanitaria.

Los llamados “héroes” de la pandemia fueron informados el 1 de diciembre que su contrato había expirado el 30 de noviembre. Un médico se enteró en su turno que había sido desvinculado el día anterior. Esto es considerado un maltrato inmerecido para quienes fueron la llamada primera línea, para quienes por meses, sin descanso y sin vacaciones, estuvieron atendiendo a miles de magallánicos, en una verdadera batalla por mantener la atención en los momentos más algidos del Covid.

Es el caso del médico Vicente Rodríguez. Relató que pasadas las 15 horas de este miércoles y “mientras estábamos en pleno turno llegó un correo electrónico que básicamente decía: ‘Las platas para los recursos Covid ya no están, hasta luego’…Lo mínimo y lo decente era que nos dijeran con anticipación, porque nos habían dicho que íbamos a estar todo diciembre”.

Caos en la Urgencia

La desvinculación del equipo médico generó graves problemas en los protocolos de atención en la urgencia. Y, es que se debió cerrar la Unidad de Atención Respiratoria y por lo tanto no existirán flujos de atención diferenciados. Además se prolongarán los tiempos de espera. Actualmente el tiempo de promedio para pacientes leves es de cuatro horas y se espera que con el cierre del área respiratoria este se triplique. Pero, además, ambos factores producirán un incremento en las posibilidades de contagio de patologías respiratorias en general y de Covid en particular.

El médico Vicente Rodríguez plantea que con esta medida, además, habrá menos box de atención, esto porque las 10 unidades de atención habilitadas en un inicio para pacientes Covid, donde por estos días atendían a pacientes C4 y C5 (de menor complejidad, que representan más del 70% de las consultas) serán cerradas. Las 10 unidades que se mencionan son las 7 de atención Covid, 2 de Ginecología y el box de la sala de espera.

Además los funcionarios temen que la demora en las atenciones, genere agresiones al personal ante la incomprensión de los usuarios.

Los trabajadores hospitalarios explicaron que la Urgencia colapsó a las 4 de la madrugada de este jueves, donde recién estaban ingresando los usuarios que llegaron a las 20 horas del miércoles, y que además no tuvieron atención diferenciada.

Cuestionaron las declaraciones del Servicio de Salud Magallanes, acusando que sus autoridades no conocen la realidad de su principal hospital público. Para la atención en Urgencia hay un médico pediatra que atiende a menores de 15, un traumatólogo, un internista y un cirujano. Es todo el equipo médico disponible para las 24 horas y para más de 400 pacientes.

 

Versión del hospital

 

En un escueto comunicado, recibido pasadas las 18 horas de ayer y sin responder preguntas, la dirección del Hospital Clínico informó: “Las atenciones en la Unidad de Emergencia Hospitalaria, se mantienen con normalidad y, sigue garantizando las prestaciones de urgencia a su población a cargo de equipos clínicos las 24 horas del día… Comunicar que la situación presentada durante esta jornada, corresponde al término de contratos Covid-19, que debieron haber finalizado en septiembre, no obstante, las gestiones realizadas permitieron extenderlos hasta el 30 de noviembre. Lo anterior, significa volver a la dotación previa a la pandemia (en que no era necesario tener atenciones separadas); sin embargo, se están procurando los refuerzos necesarios en caso de ser requeridos”.

Con posterioridad, pasadas las 19 horas, dicho comunicado fue complemetado, agregando que “actualmente nuestro establecimiento, en sus distintos niveles de atención, cuenta con 146 profesionales de salud que mantienen contrato vigente en calidad honorario Covid-19, como refuerzo para dar respuesta a la pandemia, por lo que es necesario aclarar que la situación presentada durante esta jornada, corresponde al término de contratos honorarios de 6 profesionales médicos, en razón de la gestión interna del establecimiento”.