Necrológicas

Encuentro de historiadores e investigadores en Natales

Viernes 3 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
184
Visitas

L

os días martes 7 y miércoles 8 de diciembre próximo se desarrollará en Puerto Natales un encuentro de historiadores e investigadores, organizado por el Centro de Estudios Históricos de la capital de la provincia de Ultima Esperanza, cuyo objetivo central es un análisis de las huelgas de Santa Cruz y Chubut (Argentina) del año 1921 y sus repercusiones en la Patagonia chileno-argentina.

Al cumplirse un siglo de dicho acontecimiento, que muchos conocen, como la “Patagonia Rebelde”, estos encuentros entre personas dedicadas a la investigación histórica, permiten analizar en el tiempo, sucesos que marcaron la vida social en estos territorios. Cabe recordar que de acuerdo a las investigaciones  y testimonios se habla de un millar de muertos entre los sublevados; en su mayoría corresponde a peones chilenos, provenientes de Chiloé y que por aquellos años llegaban enganchados por las empresas ganaderas desde octubre a marzo para atender labores relacionadas con los arreos y esquila.

El encuentro tendrá como sede para su realización el Centro Cultural de Puerto Natales (ex edificio municipal) en ambos días, en jornadas de 15 a 20 horas. El acceso está abierto a todo tipo de público, sobre todo estudiantes y profesores de las carreras de Historia y otras de Ciencias Sociales.

Llegan a este encuentro, como invitados especiales, el doctor en Historia Alberto Harambour, profesor de la cátedra de Historia de la Universidad Austral de Valdivia; Felipe Montiel, historiador, director del Museo Municipal de Castro; Víctor Hernández Godoy, presidente de la Sociedad de Escritores de Magallanes.

A ellos se sumarán los expositores locales: Nelson Danilo Alvarez, Gladys Grace, Duncan Campbell, Ramón Arriagada, Guillermo Ruiz, Armando Alvarez y otros.