Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Compañía Brisa Austral llevará el folclore al Centro Cultural

Sábado 4 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
93
Visitas

Agrupación dirigida por Oscar Carrión se presentará este sábado 4 y
el domingo 5, en el recinto de 21 de Mayo Nº 2421.

Dos presentaciones realizará este fin de semana la Compañía de Aplicación Folclórica Brisa Austral. Las funciones están programadas en el Centro Cultural de Punta Arenas, ubicado en 21 de Mayo Nº 2421. La de este sábado 4 está fijada para las 20 horas, y la de mañana domingo 5, para las 19 horas.

Los integrantes de Brisa Austral interpretarán diversos fragmentos de algunos de los trabajos escénicos realizados a la fecha, con los 60 integrantes que componen sus filas.

Además se estrenarán cuatro obras: “Fragmentos de Rapa Nui”, interpretada por el Elenco Semillita, “Huasos maulinos”, del Elenco Semillero, “Valparaíso bohemio”, a cargo del “Elenco Adulto” y el estreno de “Tinkus”, que será interpretado por el Elenco Estelar de esta compañía.

La dirección general de Arte, corresponde a  Oscar Carrión, docente de danza folclórica, director de arte de diversos elencos puntarenenses y ex integrante de la Academia del Ballet Folklórico Nacional (Bafona).

Un poco de historia

En mayo del año 2010 hizo su debut la Compañía de Aplicación Folclórica Brisa Austral, cuyo propósito es rescatar la cultura folclórica tradicional y potenciar la identidad patagónica. Desde aquel entonces, este elenco sólo ha cosechado éxitos a lo largo de su corta pero significativa vida artística.

Ya el año 2013, debió conformar dos elencos dancísticos, el Elenco Semillero integrado por niños entre 6 a 12 años de edad y el Elenco Estelar, compuesto por jóvenes entre los 13 y 18 años. El año 2015, se conformó un tercer elenco de danza, el “Elenco Adulto” y el 2019, hizo su debut en sociedad el Elenco Semillita, integrado por niños de 4 y 5 años de edad.   

Es así, que han llevado su trabajo en diversos Campeonatos Regionales de Cueca, han participado en diferentes versiones del Día Internacional de la Danza, en la Gran Noche del Folclore Chileno, vistieron los colores magallánicos en el Congreso Nacional de Cultura de las Municipalidades de Chile, han participado en el  Lanzamiento de la  Temporada Turística en Magallanes, en el Día Internacional de Folclore, en el Encuentro Nacional del Voluntariado realizado en nuestra ciudad y, este año, tuvo una impecable presentación en Festival en la Patagonia, así como también, fueron teloneros del Ballet Folclórico Nacional (Bafona), en su paso por Punta Arenas.

En once años de historia la agrupación folclórica ha realizado más de 400 presentaciones.

Destaca su paso  en itinerancias regionales y festivales folclóricos nacionales, como en Calama, Puerto Montt, La Serena, Festival Nacional de Folclore en San Bernardo, Santiago, Llanquihue, Tocopilla, Río Bueno, San Pedro de Atacama y su gira, representando los colores patrios, en Argentina y Brasil.