Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

No se podrá ejecutar construcciones

Tras largos años de incertidumbre logran protección definitiva para el Humedal Tres Puentes

Sábado 4 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
201
Visitas

D

urante la mañana de este viernes se anunció de manera oficial la declaración de Humedal Urbano para el área de Tres Puentes, lo cual se traduce en que el sitio natural estará completamente protegido ante las amenazas de potenciales empresarios inmobiliarios que busquen llevar a cabos sus proyectos en él. La instancia contó con la presencia de los ministros de Medio Ambiente, Javier Naranjo, y de Bienes Nacionales, Julio Isamit.

La inédita ordenanza de preservación, conservación y cuidado de humedales impulsada por la Municipalidad de Punta Arenas y su alcalde Claudio Radonich, primera en ser ejecutada en  nuestro país, pudo hacer realidad la idea de conservar como sitio natural el Humedal Tres Puentes que durante años ha sido terreno de disputa entre empresarios y defensores, principalmente la Agrupación Ecológica Patagónica, que ha estado en contra de la edificación en el sitio y a favor de su protección.

“Para nuestra ciudad es un orgullo tener dos humedales urbanos, pero también esto implica responsabilidad. Está claro que no sólo tener normas hará que el humedal se mantenga bien cuidado, sino que tiene que haber conciencia por parte de los vecinos. La Agrupación Ecológica Patagónica vela por el cuidado del recinto, pero sigue apareciendo basura, neumáticos, entonces pedimos que la responsabilidad sea compartida, planteó el alcalde Claudio Radonich. Además, agregó que “hoy somos privilegiados con esta medida, pero si no contamos con la colaboración de todos el humedal se puede deteriorar. El Plano Regulador impide construcciones y hay prohibición absoluta de cualquier obra en el sitio; somos la única comuna de Chile que puede decir eso”, enfatizó.

Acción desde
la sociedad civil

De acuerdo al último censo realizado por la Agrupación el 13 de noviembre pasado (que realiza catastros en el sitio desde 2007), son 1.472 aves que habitan el humedal, cifra inédita desde el año en que se comenzaron a hacer estos conteos en 2007, siendo categorizadas en 36 especies distintas entre las que destacan el pato real, caiquén, flamencos, taguas, queltehues, playeros, golondrinas, jilgueros, entre otros.

“Para nosotros como Agrupación significa culminar un esfuerzo de muchos años, con el apoyo de tanta gente que puso de su parte para que se rescate el humedal, que es lo más significativo. Hoy podemos ver la avifauna del lugar que por un momento vimos que iba a desaparecer porque iban a construir en el sector”, destacó Humberto Gómez, representante de la Agrupación Ecológica Patagónica.

Añadió que el hito de este viernes “constituye una clara e importante señal que dice que sí podemos rescatar nuestros ecosistemas y poner atajo de alguna forma al cambio climático que se nos viene, que podemos resolverlo con pequeñas cosas pero que resultan ser significativas como salvar este espacio que iba a desaparecer. Es cosa de caminar por la ciudad y uno se de cuenta que estamos rodeados de ecosistemas y ya sabemos que podemos lograr resguardarlos si nos lo proponemos”.

Desde la Escuela Villa Las Nieves nace un grupo de niños que ha sido parte de la positiva contribución en que el Humedal Tres Puentes se mantenga más limpio y ameno a nivel de contaminación. Cada semana, son más de 10 niños de distintos cursos que conforman el grupo de “forjadores ambientales”, quienes en conjunto con otras actividades relacionadas al reciclaje acuden al sector a hacer limpieza de los residuos que quedan muchas veces en el humedal, y que terminan afectando tanto la calidad de vida de las especies que lo habitan o que llegan de manera temporal, como también a la calidad visual del entorno.

“Es un orgullo para nosotros que se logre proteger el humedal, es algo sentimental para mí y estoy feliz de que la gente pueda comprender que este humedal no es un basurero, sino que es naturaleza”, subrayó la pequeña Antonia Asencio de los forjadores ambientales, mientras que su compañero, Emanuel Ruiz, enfatizó en que “yo diría que me siento feliz porque las áreas donde están los animales al fin están protegidas y de esta manera no se van a terminar de extinguir”.