Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Jorge Flies tras III Encuentro de Gobernadores

“Poder negociar directamente con la primera autoridad del país es un avance gigantesco”

Domingo 5 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
154
Visitas

Satisfecho se mostró Jorge Flies tras haber asistido a la III Encuentro de Gobernadores, el cual se realizó en Tarapacá junto a los representantes de todas las regiones. Particularmente, en esta reunión se concretó un encuentro con los candidatos presidenciales Gabriel Boric y José Antonio Kast, quienes, un día cada uno, pudieron manifestar su punto de vista frente a las demandas de las regiones.

Flies destacó que los dos candidatos a la Presidencia entregaron el total apoyo a los Gobernadores en pos de la descentralización del poder, foco principal de esta asociatividad que, en palabras del mismo gobernador de Magallanes, se ha dado siempre con un nivel de compromiso que sobrepasa todas las barreras de los lineamientos políticos de cada autoridad regional.

“Como gobernadores, estamos muy satisfechos con lo presentado por los candidatos, ya que en el primer encuentro ambos se comprometieron y firmaron nuestra lista con 10 propuestas para la descentralización y, en esta última reunión, Boric y Kast reafirmaron su compromiso y ambos coincidieron que tiene que haber una autoridad que sea elegida democráticamente. Entonces, para nosotros esos son pasos grandes”, comentó Flies a La Prensa Austral.

Apoyo a la Asociación
de Gobernadores

Uno de los grandes puntos que se lograron zanjar es la creación de institucionalidad a través de la Asociación de Gobernadores, lo cual permite negociaciones colectivas en bloque para lograr acuerdos y así permitir cada vez más el avance a la anhelada descentralización por parte del grupo de gobernadores.

Así fue como la Convención Constituyente entregó una carta con respaldo a los Gobernadores y sus demandas que buscan la descentralización para incluirlo dentro de la carta magna. “Agradecemos ampliamente el planteamiento de la Convención y compromiso de perseguir un Estado Regional descentralizado con autoridad y reconocimiento, equilibrando las leyes de la Constitución con un fuerte compromiso en nuestras propuestas”, comentó Flies.

Por otro lado, los representantes de los Portuarios de Chile hicieron público el apoyo a los gobernadores, afirmando que para ellos no tienen representatividad ni el Gobierno ni los parlamentarios, sino que los Gobernadores Regionales.

“Contando con el apoyo de gremios como el de los portuarios, además de otros que tengan fuertes influencias, la posibilidad de negociación con el Ejecutivo es altísima, entonces se genera un poder gigantesco. Antes éramos Gobierno Central frente a los gremios y hoy pasamos a ser representantes de las regiones frente al Gobierno Central. Entonces, el cambio es gigante”, remarcó Flies.