Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Bomberos exhibieron sus destrezas con ejercicio anual en Plaza de Armas

Lunes 6 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
93
Visitas

Luego que en 2020 el Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas debiera cancelar su ejercicio anual a causa de la pandemia, ayer se retomó la tradicional jornada que busca de alguna manera medir en una actividad lúdica la capacidad técnica de los bomberos de cada compañía. En la instancia, que tuvo lugar en la Plaza de Armas, se hicieron presentes todas las compañías, cada una con su propio equipo seleccionado para enfrentar la competencia. 

Con rachas de viento que a ratos se intensificaban, las compañías desplegaron a sus equipos para hacer frente a las tareas encomendadas que se basaban en el manejo de mangueras y del flujo de agua hacia puntos específicos, todo esto a vista de más de un centenar de personas que asistieron a la muestra. En primera instancia, ya a dos años de su instalación, fue la Brigada de Río Seco la encargada de abrir la jornada con una demostración de sus avances, para luego iniciar las competencias entre las compañías, con todos los equipos normados para una emergencia real.

Al finalizar el ejercicio, se determinó que el primer lugar fuera para la Bomba Prat, el segundo para la Bomba Alemana, y el tercero para la Bomba España. “Es una forma que tenemos de ver el trabajo de las compañías y la capacidad que tienen los bomberos para realizar sus labores de emergencia”, destacó el comandante del Cuerpo de Bomberos, René Mancilla Muñoz, quien añadió que “estuvimos un año y medio sin poder realizar ejercicios presencial, así que tuvimos que hacer todo por Zoom, lo cual complicó mucho la fluidez del entrenamiento. Recién en septiembre retomamos los ejercicios que son fundamentales para un buen desarrollo”.

Balance anual 

De acuerdo a las cifras entregadas por el jefe bomberil, durante el presente año se prestaron más de 700 servicios. “Ha sido un año movido con bastantes servicios, y hemos tenido que adaptarnos a la situación de la pandemia, cuidándonos bastante para no tener falta de dotación de equipo por posibles contagios”, enfatizó Mancilla.

Además, apuntó que en líneas generales el Cuerpo de Bomberos se encuentra en óptimas condiciones tanto en materia de dotación de personal como recursos operativos. “Las compañías están funcionando bastante bien, existe buen material operativo, de seguridad en equipamientos y con carros modernos con tecnología de punta. Y principalmente, que es lo más importante, tenemos un buen equipo humano que siempre se está renovando generacionalmente, lo cual resulta fundamental, porque sin la gente joven, Bomberos no podría funcionar de manera óptima”, subrayó.