Necrológicas

Cambios en el programa de Kast: no privatizar Codelco y “racionalizar” reducción de impuestos

Lunes 6 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
178
Visitas

El candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, entregó ayer algunas luces sobre los cambios que realizará a su programa de gobierno, destacando que ahora no contempla una rebaja de impuestos radical, que no privatizará Codelco y que tampoco hará un uso extensivo de los estados de excepción.

En entrevista con Canal 13, el abanderado, que se encuentra de gira por el norte de Chile, señaló que su idea de reducir la carga impositiva “se racionaliza, hemos tenido colaboración de los mejores y más grandes economistas a nivel nacional, con quiénes nos hemos reunido y todos han señalado que el tema fiscal de endeudamiento es muy serio y tenemos que reenfocar lo que estaba en el programa”.

“No hemos cambiado el foco de que tenemos que ir paulatinamente siempre avanzando hacia la baja de la carga tributaria, pero en la medida de lo posible. Así lo hemos entendido y así está plasmado en este plan de gobierno que viene”, añadió.

Según Kast, “lo que hemos dicho es que, si combatimos la inflación, estamos combatiendo un impuesto encubierto, si mejoramos la gestión del gobierno y recuperamos esos 5 mil millones de dólares que dice el Bid que se pierden en mala gestión, estamos ayudando a que hayan más recursos para el gasto social”.

“Eso nos va a permitir paso a paso ir bajando la carga tributaria, vamos a tener que racionalizarlo y hacerlo de acuerdo a las posibilidades. Pero claramente nosotros apuntamos a que un Estado más pequeño y austero va a dejar más recursos para ese brazo social potente que vamos a levantar”, recalcó.

En cuanto al uso de los estados de excepción y las propuestas que tenía sobre la atribución para detener a personas en lugares que no sean cárceles sin orden judicial, explicó que “lo que planteamos en esa norma era ampliar a lo que ya existe, una situación excepcional, también producto de los conflictos internos que hemos vivido por el terrorismo y por la violencia extrema”.

“Pero eso lo vamos a ajustar y no va a estar en el nuevo plan de gobierno y vamos a quedarnos con las atribuciones que hoy tiene el Presidente en la Constitución”, subrayó.

En tanto, sobre su idea de hacer cambios a Codelco, sostuvo que “no vamos a privatizarlo, pero sí con los trabajadores vamos a mejorar la gestión. También se me planteó el tema de la igualdad de ingresos entre hombres y mujeres en la misma función, cosa que ya habíamos planteado en nuestra propuesta mujer, por tanto estamos en total sintonía con los dirigentes máximos de los sindicatos más grandes de Codelco”.

Emol