Necrológicas

Jefe técnico del básquetbol chileno destacó la buena respuesta de jóvenes magallánicos

Lunes 6 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
344
Visitas

Cerca de 50 jugadores locales participaron el fin de semana en la visoría realizada en el gimnasio Fiscal por Cristián Santander, head coach del seleccionado nacional.

“El año y medio sin competir en todo el país es algo que ha afectado mucho, así que hay que tener paciencia con estos niños, que están recuperando las sensaciones”, comentó el DT argentino de la “Roja”.

Casi medio centenar de niños participó durante el fin de semana en la visoría que realizó en el gimnasio Fiscal el head coach de la Selección Chilena de básquetbol masculino, Cristián Santander.

El jefe técnico de la “Roja” llegó a Punta Arenas para tomar contacto directo con el baloncesto local y trabajó en doble jornada con los jóvenes magallánicos.

“Estas visorías son parte de un plan estratégico que tenemos para detectar talentos a lo largo de todo el país”, comentó el DT trasandino, quien ha dirigido con éxito en las liga de Argentina, Brasil y nuestro país, además de contar con pasos por las selecciones adultas femeninas de Argentina y Chile.

SATISFECHO

Santander se mostró “muy contento” por la respuesta de los jóvenes puntarenenses. “Hemos visto a los jugadores nacidos en los años 2006, 2007 y 2008, obviamente con lo que implica tener sólo un par de días para verlos”.

“Ahora vamos a hacerles un seguimiento en las competencias que vayan jugando tanto a nivel local como cuando les toque ir a Nacionales. Hay algunos niños de proyección, pero es necesario esperarlos porque estamos en un proceso saliendo de la pandemia, que pareciera que no termina. El año y medio sin competir en todo el país es algo que ha afectado mucho, así que hay que tener paciencia con estos niños, que están recuperando las sensaciones”, complementó.

SELECCIN

Santander viene de dirigir a la Selección Chilena adulta masculina en la primera ventana de Clasificatorias al Mundial 2023 con saldo de dos derrotas ante Brasil en el grupo “B”, zona que también comparten Colombia y Uruguay.

“Creo que se han hecho cosas muy positivas en los últimos años a nivel organizativo y de competencias, con generaciones de jugadores que han salido al exterior. También debemos ser conscientes de que los demás países igual crecen, así que todavía falta para poder decir que hemos achicado la brecha con las potencias del continente. Creo que vamos por buen camino. Ojalá podamos tener cada día un mejor ‘basket’ entre todos”.

Los tres primeros de cada grupo clasificatorio avanzarán a la segunda ronda del certamen, donde pelearán contra selecciones de Centro y Norteamérica por siete cupos al Mundial.

“Realmente es muy difícil (clasificar a la cita máxima). Estamos en un continente como América donde Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela figuran todos entre los 15 mejores del mundo. Chile está en el puesto 65 del ranking, entonces sería imprudente de mi parte decir que tenemos chances reales de ir al Mundial. Sí puedo decir que vamos a hacer todo lo posible y vamos a pelear hasta lo último que podamos dar para lograr esa clasificación, pero hay que ser sincero y es muy difícil llegar a una instancia como esa”, apuntó.

LAULER Y LA “ROJA”

Consultado por el puntarenense Carlos Lauler, quien ha formado parte del seleccionado chileno, Santander enfatizó: “El estuvo siempre en todas las convocatorias que hemos tenido. Es un jugador polifuncional que puede defender a cualquier jugador de cualquier puesto en el equipo rival y que tiene un compromiso muy grande con la Selección. Siempre quedo muy contento con lo que le aporta Carlos al equipo, al grupo. El hace muchas cosas que no se ven. No es de los anotadores, pero hace cosas muy importantes para el equipo”.

El head coach del básquetbol chileno destacó la salida al extranjero del basquetbolista identificado con los colores de Universidad de Concepción, para defender a préstamo al club Cafeteros de Armenia del baloncesto colombiano. “Me parece importantísimo que tenga experiencia en otras ligas, que abra puertas, lo ha hecho muy bien. Su equipo ha quedado eliminado de ‘play offs’, pero ha sido una buena participación de Carlos y es muy bueno que se le abran puertas a más jugadores porque recogen experiencias, se miden y aprenden”, finalizó Santander.