Necrológicas
Casos terminan archivados sin culpables

Las estafas siguen sumando víctimas pese a todas las recomendaciones

Lunes 6 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
1,564
Visitas

D

iariamente llegan a tribunales solicitudes para aplicar lo que se conoce como “principio de oportunidad”, que es cuando la Fiscalía decide no continuar con una investigación, siempre que “los hechos denunciados no comprometan gravemente el interés público”.

Muchos de estos casos dan cuenta de estafas residuales que sufre la gente.

Entre los casos presentados por el fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson, está uno que se inició por una denuncia a la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones de Punta Arenas, de J.R.A.T.

A esta persona la contactaron telefónicamente para decirle que el marido de una sobrina había sufrido un accidente en el sector de Leñadura, y como cambió de celular perdió todos los contactos. Le solicitaron $195.000 para pagar la grúa que se llevaría el vehículo tras el accidente, le entregan el número de la grúa y éste llama, a lo que le responden que sólo aceptan transferencias electrónicas. Y la víctima transfiere $190.000 a una cuenta RUT pero luego le informan por mensaje de Whatsapp que el servicio completo costaba $295.000.

El hombre le pidió a la hija transferir otros $100.000 a dicha cuenta.

Después lo vuelven a llamar para decirle que necesitan $160.000 más porque tenía que pagar dos barreras de contención.

En ese momento la esposa de la víctima conversa por teléfono y se da cuenta de que no era la persona que pensaban, corroborando luego de que el familiar no se encontraba en la ciudad de Punta Arenas y que todo había sido una estafa.

Venta de perro

Otro caso, también a partir de una denuncia en la Bridec de la PDI, afectó a una mujer que fue contactada por otra fémina vía whatsapp, quien le ofreció un cachorro Beagle por $100.000 solicitándole una transferencia de $50.000 para vacunas y veterinario. Le manifestó que le entregaría el cachorro en unos días. La víctima depósito a una cuenta RUT del BancoEstado. Días después la afectada consultó por el cachorro y la denunciada le dijo que se bloqueó su cuenta y le pidió más dinero, a lo que no accedió, dándose cuenta que era una estafa. Nunca más tuvo respuestas hasta el día de la denuncia.

No inicia investigación

El mismo fiscal tramitó en tribunales una solicitud de aplicar “facultad de no iniciar la investigación”, por hechos sucedidos a una mujer (T.M.V.M.) que necesitaba obtener licencia de conducir y fue contactada por un sujeto que le solicitó que depositara $ 70.000, cifra correspondiente a la mitad del costo. La víctima cumplió pero señaló que cuando le pidieron el número del banco y clave bipass se percató que era una estafa.

“Tales hechos no configuran delito, por cuanto el presunto engaño se trata de un acto ilegal, donde un tercero ofrece licencias de conducir previo pago”.

Quiso comprar trotadora

Hasta la Primera Comisaría de Carabineros una mujer presentó una denuncia por estafa. Ella publicó en “yapo.cl”, un anuncio buscando alguien que le vendiera una trotadora. Al día siguiente la contactó una persona que se identificó como funcionario de Carabineros de la Segunda Comisaría, que vendía una trotadora por $150.000 y que se iba trasladado a Puerto Cisne. Cuando la fue a ver a la dirección que le dieron la numeración no correspondía.

Entonces llamó por teléfono al sujeto, quien le indicó que le enviaría la trotadora con un camión que iba a Punta Arenas, pero que debía transferirle $50.000, a lo que ella accedió. Posteriormente como el camión no llegaba a la ciudad, tomó nuevamente contacto con el denunciado, quien nunca más le contestó el teléfono, confirmando que todo fue una estafa.

Amigo solidario

Un hombre, H.M.A.A., recibió un whatsapp de un amigo pidiéndole un favor, ya que su tarjeta se le había bloqueado y debía realizar un pago urgente.

Ingenuamente anotó la cuenta RUT, y como no pudo hacer el depósito le envió un audio al amigo quien de inmediato le entregó otra cuenta, también del BancoEstado, donde sí pudo transferir $55.000. Le avisó que estaba todo bien pero la contraparte le envió otro mensaje solicitándole esta vez $750.000, cifra que despertaron sus sospechas. Así que optó por llamarlo y ahí el verdadero amigo le dijo que le habían tomado el whatsapp.

Recomendaciones

Casos como los mencionados, todos por estafa, abundan en Fiscalía, pero es difícil dar con los autores porque se las ingenian para utilizar diferentes “chips” de teléfono o utilizan aplicaciones, imposibles casi de rastrear.

De ahí el llamado a tomar los resguardos y no dejarse embaucar, sobre todo cuando reciben llamados o mensajes de texto sospechosos.

Siempre es importante corroborar o cotejar datos antes de realizar depósitos.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest