Se entrampa “caso La Polar” tras frustrada sesión extraordinaria
Cinco concejales no respondieron al llamado del alcalde Radonich para determinar
los pasos a seguir en cuanto a la oferta de arrendamiento.“Quiero informar que no tenemos quórum, pero estamos al aire (online) por la preocupación que tenemos por los trabajadores de La Polar y por la comunidad, debido a lo sucedido, y para definir con transparencia los próximos pasos”, señaló Radonich ante los tres concejales asistentes: Alicia Stipicic, Germán Flores y Francisco León
Cinco asientos vacíos fue lo que encontró ayer el alcalde Claudio Radonich en respuesta a su convocatoria para la sesión extraordinaria en la que buscaba informar de su decisión de votar nuevamente por la propuesta de arriendo por el edificio de Colón con Bories.
Vacíos, porque ninguno de los ediles que dieron a conocer la vinculación (por acciones) entre el jefe comunal y tienda La Polar, asistió al llamado programado a partir de las 9 horas. “Quiero informar que no tenemos quórum, pero estamos al aire (online) por la preocupación que tenemos por los trabajadores de La Polar y por la comunidad, debido a lo sucedido, y para definir con transparencia los próximos pasos”, señaló Radonich ante los tres concejales asistentes: Alicia Stipicic, Germán Flores y Francisco León.
Recordó que tras la votación donde se aprobó la negociación con la compañía de retail, los concejales (Verónica Aguilar, Jonathan Cárcamo, José Becerra, Alejandro Olate y Jorge Risco) dieron a conocer que el alcalde poseía acciones de La Polar, situación que la propia autoridad aseguró no recordaba por tratarse de un equivalente a $19.021.
Mientras los ediles anunciaron que recurrirán a la Contraloría General de la República y al Ministerio Público, el jefe comunal determinó dejar sin efecto el proceso y volver a votar la propuesta, esta vez sin su participación y entendiendo que su pronunciamiento no marcará diferencia (la aprobación fue de 6 a 3).
Con la no realización de la sesión extraordinaria, la decisión no se extingue. Muy por el contrario, continúa vigente y aunque pudiera mantenerse de esa forma, Radonich insistió en que tras lo ocurrido el proceso requiere transparentarse con una nueva votación en lo que él no participe. Pese a eso, nada asegura que una segunda votación tenga el mismo resultado, tomando en cuenta que dentro de los cinco ediles denunciantes hubo dos que votaron a favor y que podrían modificar su postura.
Sobre el pronunciamiento que se espera de la Contraloría, se señaló que en ningún caso afectará la decisión que tome el municipio respecto de la oferta, entendiendo además que en la eventual firma de contrato de arriendo entre el municipio y La Polar, Claudio Radonich no podrá participar como representante del municipio.
Tras lo ocurrido ayer, el alcalde dijo que volverá a citar a sesión extraordinaria y que, en el caso de repetirse la situación, el tema será abordado en la próxima sesión ordinaria que podría fijarse para la próxima semana.
Los concejales
Mientras los concejales asistentes a la convocatoria lamentaron la inasistencia de sus pares, los ediles aludidos no se pronunciaron al respecto.
A la misma hora de la convocatoria estos últimos participaban junto a concejales de diversas comunas en una jornada de capacitación dictada por el subsecretario ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades, Miguel Moreno García, quien llegó desde la capital para desarrollar una serie de actividades relacionadas con la gestión que desarrolla su entidad.