Necrológicas
Amnistía Internacional advierte

Talibanes habrían liberado a condenados por violencia de género en Afganistán

Martes 7 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
98
Visitas

La organización Amnistía Internacional (AI) alertó este lunes del desamparo que sufren las mujeres y niñas víctimas de la violencia de género en Afganistán, quienes están abandonadas a su suerte después de que, con la llegaba de los talibanes, se desmantelara el sistema de protección que había hacia ellas en ese país.

“Las mujeres y niñas sobrevivientes de violencia de género han sido esencialmente abandonadas en Afganistán. Su red de apoyo ha sido desmantelada y sus lugares de refugio prácticamente han desaparecido”, explicó la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnés Callamard, en un comunicado.

Antes de la llegada al poder de los fundamentalistas, las mujeres y niñas podían acceder a una red nacional de refugios y servicios, entre los que se incluía representación legal gratuita, tratamiento médico y apoyo psicosocial.

Sin embargo, las víctimas y trabajadores de los servicios sociales han advertido a AI que los talibanes cerraron refugios y, además, abrieron las cárceles, liberando, entre otros, a “muchos condenados por delitos de violencia de género”, un acto que -según la organización de defensa de derechos humanos- pone en peligro a las sobrevivientes y al personal de los refugios, además de abogados, jueces, funcionarios del gobierno y otras personas involucradas en los servicios de protección.