Necrológicas
Durante su visita a Punta Arenas

La visión de los ministros de Educación y Medio Ambiente en el tema electoral

Miércoles 8 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
93
Visitas

Durante la semana pasada, fueron varios los secretarios de Estado que visitaron Punta Arenas, en el contexto de algunas actividades agendadas en la zona.

En un punto de prensa en la Escuela Pedro Pablo Lemaitre con motivo de la entrega de recursos para mejoramiento de infraestructura, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, fue consultado por La Prensa Austral sobre sus dichos al diario La Tercera: “El gobierno no puede ser neutral… Kast representa un ideario de mayor libertad”, además de sus argumentos de por qué un eventual gobierno de José Antonio Kast entregaría mayores libertades en materia educacional, mientras que al ministro Javier Naranjo, se le consultó: ¿Qué candidato presidencial cree usted que representa un mejor futuro en materia
medioambiental para nuestro país?

Ministro Figueroa

“Lo que he dicho, lo reitero, cuando se trata de principios fundamentales tengo la obligación y el deber de tener una posición. Formo parte de un conglomerado que siempre ha defendido ideas de libertad, y en ese sentido, lo veo desde mi área que es la educación, y creo que la libertad de enseñanza es un principio fundamental. Entonces me preocupa a veces que una candidatura está acompañada de ciertas personas que proponen ciertas restricciones a la libertad de enseñanza. Creo que es clave que cualquier candidato que asuma la presidencia tenga compromiso absoluto con la libertad y el derecho preferente de los padres en la educación de sus hijos”. 

Ministro Naranjo

“Me encantaría poder entrar a discutir de elecciones, pero tengo una obligación de prescindencia, yo no puedo manifestar opiniones políticas. Pero lo que sí te puedo decir es que lo que yo espero, es que no se hagan falsas promesas ni grandes prosas, sino que las acciones ambientales sean concretas y que en ese sentido, quien salga electo Presidente por la decisión democrática de todos los chilenos tome decisiones adecuadas, donde haga compatible el desarrollo económico con el cuidado del medio ambiente. En ese sentido hemos sostenido, y somos categóricos en decirlo, la protección y el cuidado del medio ambiente no se opone al desarrollo económico del país, lo importante es que se haga considerando las opiniones de la ciudadanía de manera adecuada”.

Pero, qué establece el instructivo de la Moneda sobre la prescindencia electoral:

Punto 11: “…De ese modo, la autoridad, funcionario y servidor público, en el desempeño de su cargo, no puede realizar, de forma alguna, actividades ajenas al mismo, como son las de carácter político contingente, ni tampoco valerse del empleo que ejerce para favorecer o perjudicar determinada tendencia de esa índole”.

Punto 14: “…Asimismo, están impedidos de ejercer coacción sobre los empleados o los usuarios o valerse de la autoridad o cargo para favorecer o perjudicar, por cualquier medio, candidaturas, tendencias, o partidos políticos…”.

Punto 16: “… los funcionarios no pueden, durante el ejercicio de sus funciones, llamar a votar por algunas de las candidaturas ni por conglomerados constituidos para fines políticos electorales”.