Necrológicas
Muestra permanecerá abierta hasta el 16 de enero en Sala Tierra del Fuego de Dreams

Natalino Cristián Vidal presenta su mirada de los “Andes Patagónicos” a través del óleo y la acuarela

Miércoles 8 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
317
Visitas

“Son paisajes de Ultima Esperanza y Torres del Paine, creo que son 14 cuadros en óleo y 14 de acuarela. Hay trabajo detallado y algo más experimental, porque se pasa del realismo a algo más geométrico y colorido, como una síntesis. Los cuadros de óleo representaron un año de trabajo y durante la pandemia, cambié de técnica y empecé con la acuarela, que me tomó como un año acomodarme, para obtener resultados”, sintetizó el pintor

Su primera exposición en la Sala Tierra del Fuego presentará a partir de mañana, el artista natalino Cristián Vidal Ulloa. “Andes Patagónicos” reúne a casi una treintena de cuadros minimalistas, en las técnicas del óleo y la acuarela, estas últimas surgidas durante el periodo de pandemia. La muestra podrá visitarse, de manera gratuita, hasta el 16 de enero, de 9 a 20 horas, incluyendo domingos y festivos.

En 1994, Vidal participó en talleres de pintura y expresión gráfica, dictados por la profesora Marcia Silva, pero no fue sino hasta 1997 cuando inició formalmente su producción artística. Paralelamente, se fue formando con destacados profesores nacionales, como Jaime León y Vicente Casanueva. Así, en 2014 ofreció su primera exposición “Invenciones & Paisajes” en el Museo Regional, la que en 2016 se exhibió en Natales.

En 2017 presentó “Mujeres” en el Museo Regional de Magallanes y en el “Espacio Costanera” de la ciudad de Puerto Natales. Ese mismo año participa en el Primer Simposio de Pintura en la Patagonia, realizado en el Centro Cultural Galpón Patagonia, de Puerto Natales, del cual se desprende la Muestra colectiva “Patagonia Pictórica”. Finalmente, en 2019 participó de la exposición colectiva “Paisajes de fin de Mundo” presentada en febrero, en el Museo Regional.

Mientras se montaban los cuadros, Cristián Vidal adelantó lo que el público podrá apreciar en su primera exposición en la Sala Tierra del Fuego: “Son paisajes de Ultima Esperanza y Torres del Paine, creo que son 14 cuadros en óleo y 14 de acuarela. Hay trabajo detallado y algo más experimental, porque se pasa del realismo a algo más geométrico y colorido, como una síntesis. Los cuadros de óleo representaron un año de trabajo y durante la pandemia, cambié de técnica y empecé con la acuarela, que me tomó como un año acomodarme, para obtener resultados”, sintetizó el pintor. Visiones del glaciar Balmaceda, los cuernos del Paine o la misma pampa magallánica, son algunas de las obras que se pueden encontrar. “Exponer en esta sala es diferente y se acomoda al espacio, porque son cuadros pequeños y lucen más”, observó.

Para dominar la difícil técnica de la acuarela, Cristián Vidal participó en un taller avanzado con Gonzalo Ibáñez, aunque no olvidó del todo el óleo, aunque el encierro de la pandemia lo obligó a optar por lo online, asistiendo virtualmente a dos talleres con la maestra Ofelia Andrades: Materiales  y Técnicas antiguas en óleo y Taller de Retrato al óleo.