Necrológicas

Servicio de Salud y Senadis deberán asegurar atención integral a familia con discapacidad

Miércoles 8 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
139
Visitas

Este lunes la Corte Suprema ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, en favor de Makarena Maldonado y de su familia, en situación de discapacidad y con dependencia severa, por una enfermedad neurológica. Ellos querían evitar que los separaran. Y, es que los dos hermanos eran muy jóvenes para estar en la residencia de adultos mayores Pepita de Amor.

Conocido el fallo, Makarena Maldonado señaló que esto sienta un precedente para las familias cuidadoras de personas con discapacidad. “Es una luz, después de todo lo que ha pasado, que ha sido tan duro y tan triste, pero además yo sé que esto le va a servir a otras familias. Fue una lucha y costó, vivimos momentos muy complejos, pero saber que sienta un precedente, que le va a servir a otras familias, es lo más gratificante”, complementó.

Ella libró una verdadera batalla para que su familia, los tres dependientes severos reciban los cuidados necesarios. Su mamá Clara Pérez sufre ataxia espinocerebelosa, enfermedad neurológica que se caracteriza por la degeneración de las células que componen el cerebelo (el centro de control del equilibrio y también de la coordinación de los movimientos del cuerpo). Su hermano mayor Sergio (35), padece de parálisis cerebral, es dependiente severo y requiere cuidados las 24 horas del día. Su otro hermano Francisco, vivía con ellos en la misma residencia, era el que más cuidados requería, pero falleció el 22 de noviembre pasado, antes de conocer el fallo de la Corte Suprema.

El conflicto era que sus hermanos eran muy jóvenes y en razón de ello Senama procuró separarlos de su madre en el Eleam privado. Una norma exige que para ser acogido en una residencia la persona tiene que ser adulto mayor.

El veredicto de fecha 6 de diciembre, confirma la sentencia apelada, dictada por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, con “declaración que la secretaría regional ministerial de Salud de Magallanes, deberá efectuar las coordinaciones necesarias con el Servicio Nacional de la Discapacidad de dicha región a fin de adoptar las medidas necesarias para asegurar una atención integral de don Sergio y don Francisco, ambos Maldonado Pérez”.

“En el caso que nos ocupa, se trata de personas que en definitiva son dependientes severos, y dada las patologías que presentan, es de responsabilidad de la autoridad sanitaria y de otros organismos gubernamentales relacionados con esta materia, brindar las medidas tendientes a velar por la vida y salud de los hermanos Maldonado Pérez”, enfatiza el fallo.