Necrológicas
  • Lorenzo Barrientos Vito

Centro Hijos de Chiloé y organizaciones sociales iniciaron campaña para ir en ayuda de víctimas de incendio en Castro

Sábado 11 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
556
Visitas

El desastre que viven familias en la ciudad de Castro, donde más de 140 viviendas fueron consumidas por el fuego, ha movilizado a la comunidad magallánica, especialmente por la cercanía afectiva que la une con el archipiélago. Es así como en el Centro Hijos de Chiloé comenzaron de inmediato a organizarse como centro de acopio para ir en ayuda de los afectados por el gigantesco incendio.

La presidenta del centro, Ariela Mancilla, informó que ayer iniciaron la campaña solidaria, en la que se requieren frazadas, pañales, ropa interior, sábanas, enseres, “ojalá sea todo nuevo o en buen estado, no lo que sobra en la casa. Estamos funcionando desde las 11 hasta las 18 horas, de lunes a domingo, pretendemos terminar el día 17. Por el contacto que tenemos con la gente de Castro, nos han manifestado la necesidad de ropa y alimentos no perecibles, principalmente”.

Mancilla además, llamó “a los transportistas que nos puedan ayudar a trasladar la ayuda hasta allá, sería ideal, para que pueda llegar rápido. Hay que ponerse la mano en el corazón y recordar que aquí somos chilotes y descendientes de chilotes, y no nos olvidemos que allá pueden tener familia. Así que ayudar, más en estas fechas que todos pasamos en familia, y donde ellos la vivirán con un gran dolor”, finalizó la presidenta del Centro Hijos de Chiloé, que califica la tragedia como una de las más grandes que ha ocurrido en la zona.

 

Otra cruzada

 

Paralelamente, organizaciones sociales pusieron en marcha la cruzada solidaria “Un magallánico ayuda a un chilote”, a través de la cual comunidades educativas, unidas a organizaciones de voluntariados buscan ir en ayuda de los damnificados por el dantesco incendio en la ciudad de Castro. La idea es recaudar útiles de aseo, ropa de cama (en buen estado) y alimentos para mascotas.

El gobernador regional, Jorge Flies, indicó que alrededor de 2 mil personas han perdido su lugar y su historia familiar, a lo que hay que sumar las mascotas, por lo mismo un chilote, chonchino, el profesor Hernán Leuquén organizó a su comunidad educativa, y a las organizaciones sociales para emprender una campaña de ayuda, la que se iniciaría este domingo.

Leuquén, profesor de Historia de la Escuela República Argentina, añadió que la directora de dicho colegio, Marianela Valderrama, autorizó convertir dicho establecimiento en un centro de acopio.

El docente añadió que saben de la existencia de otras organizaciones que pusieron en marcha una campaña similar, formulando un llamado a sumarse a esta iniciativa.

La ayuda se podrá entregar en la Escuela Argentina, calle Manuel Aguilar 01028, a contar de este domingo 12 de diciembre de 15 a 19 horas; el miércoles 15, de 19 a 22 horas, el 21, 22 y 23 de diciembre, entre las 19 y las 22 horas.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest