Necrológicas
En Inach se presentó réplica del Stegouros elengassen

“Este es el esqueleto mejor preservado y mejor conocido de un anquilosaurio en el Hemisferio Sur”

Domingo 12 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
194
Visitas

– Así fue definido por el paleontólogo Sergio Soto-Acuña, uno de los integrantes
del proyecto que encontró estos restos en el sector de Cerro Guido.

El gobernador Jorge Flies visitó el Instituto Antártico Chileno para conocer detalles del importante hallazgo de los restos del dinosaurio Stegouros elengassen, en el sector de Cerro Guido. La investigación, titulada “Bizarre tail weaponry in a transitional ankylosaur from subantarctic Chile”, fue elaborada por Sergio Soto-Acuña, Alexander Vargas, Jonatan Kaluza, Marcelo Leppe, Joao Botelho, José Palma-Liberona, Carolina Simon-Gutstein, Roy Fernández, Héctor Ortiz, Verónica Milla, Bárbara Aravena, Leslie Manríquez, Jhonatan Alarcón, Juan Pablo Pino, Héctor Mansilla, Luis Felipe Hinojosa, Vicente Muñoz-Walter, Rodrigo Otero y David Rubilar.

Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista Nature, cuya portada fue dedicada a este nuevo dinosaurio, cuya antigüedad sería entre 72 a 75 millones de años.

Una réplica del Stegouros elengassen fue descubierta en este encuentro, en que estuvieron presentes, el director del Inach, Marcelo Leppe, el investigador integrante del proyecto, Sergio Soto-Acuña, el profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Alexander Vargas. También se exhibieron otras piezas recolectadas durante la investigación.

El paleontólogo Sergio Soto-Acuña destacó que “éste es el cuarto dinosaurio en ser nombrado para Chile, uno de los más completos en territorio nacional y el anquilosaurio más completo hallado en Sudamérica. Los anquilosaurios fueron herbívoros, acorazados, que presentaban una armadura compuesta por huesos que crecían en la piel; son muy singulares, carismáticos, pero muy poco conocidos en el Hemisferio Sur. Este es el esqueleto mejor preservado y mejor conocido de un anquilosaurio en el Hemisferio Sur”. Respecto de la relevancia científica que tiene este descubrimiento, el paleontólogo expuso que “ahora que conocemos bien la anatomía de estos enigmáticos animales podemos compararlos con otros esqueletos más incompletos y de hecho, hemos encontrado que hay una relación evolutiva entre ellos; hemos descubierto que existía un grupo entero desconocido para la ciencia y que conecta estas formas enigmáticas de Australia, Antártica y Sudamérica”.

Para el director del Inach, Marcelo Leppe, “es un profundo orgullo, ha sido un compromiso de varias instituciones, como la Universidad de Chile, Inach, Museo Nacional de Historia Natural, que son entidades que ven la importancia de este sitio paleontológico desde hace bastantes años y que ha dado sus frutos este año, en que hemos juntado la mayor cantidad de publicaciones científicas y que está coronada con el paper que ha sido portada de la revista Nature, que es un privilegio para cualquier científico”, valoró. Asimismo, estima que con esta serie de hallazgos, “hemos comenzado a darle un valor que corresponde a una flora y fauna que existe en un lugar muy privilegiado de la Patagonia chilena y que es, literalmente, la aduana entre la Antártica y Sudamérica. Es donde quedaron los vestigios de los últimos momentos de intercambio de flora y fauna entre Antártica y Sudamérica, y que nos conecta también con Oceanía”.

Finalmente, el gobernador Jorge Flies, tras ver las piezas y la réplica del Stegouros elengassen, felicitó al equipo de paleontología a cargo de esta investigación. “Magallanes es una región que produce ciencia de nivel mundial y como gobierno seguiremos respaldando con infraestructura, equipamiento y programas que permitan colocar a la región en el centro de la conversación mundial en distintos temas, como paleontología, cambio climático, temas antárticos y subantárticos. Hay una conversación muy seria en avanzar hacia tener un museo de paleontología en Cerro Castillo, particularmente en Cerro Guido y si se visualiza el Centro Antártico Internacional, hay todo un bloque que es de Paleontología aplicada, entonces tenemos que buscar los espacios, darle marco y la idea es que la región tenga un museo en uno de los lugares más importantes no sólo de América sino del mundo, en descubrir nuestra historia”, finalizó el gobernador Jorge Flies.