Arqueo interno comprobó un faltante de $7 millones en la Corporación de Deportes
U
na ausencia de dineros correspondientes a la rendición de un proyecto de prevención del Covid-19 postulado y aprobado por el gobierno regional, salió a la luz en los recientes arqueos financieros a la Corporación Municipal de Deportes y Recreación de Porvenir durante el periodo de su anterior administración. Esto surge tras la asunción de la nueva contadora de esa entidad comunal, Valeria Antimán Millaldeo, contratada recientemente por el alcalde Gabriel Parada Aguilar. Como se trata de fondos públicos, el asesor jurídico del municipio, abogado Carlos Contreras Quintana, recomendó que la situación se informe a la Fiscalía Local de Porvenir para que esta institución investigue y se determine qué pasó con esos recursos.
“Tenemos como hecho que esa plata no está”, agregó el jurista en la última sesión del Concejo Municipal, según lo que le fue informado hace un par de semanas por el nuevo director ejecutivo de esa corporación, Claudio Díaz. La ausencia de platas, por unos 7 millones de pesos, fue detectada por la contadora al hacer los cuadrajes de fondos, lo que inmediatamente corroborado le fue informado al alcalde Parada, aseguró Contreras.
El hecho lo puso en conocimiento de los concejales, según les señaló, por instrucciones del mismo alcalde Parada. Se trata -explicó- de fondos inexistentes, pues debían estar en las cuentas de la citada corporación (cuando la dirigía Andrés López España) y que la profesional de contabilidad, al tratar de cuadrar en forma interna las cifras, lo notó. Todo ello, advirtió Contreras, “independiente de la auditoría externa que se ha ordenado por este Concejo y como consecuencia de lo anterior, le recomendé al alcalde que instruyera estos antecedentes a la Fiscalía Local”.
La idea, complementó Contreras, es que se entreguen los antecedentes con toda la información de los dineros que debían estar en la Corporación de Deportes, pues son fondos estatales, “y eso en forma directa con lo que ya había mencionado nuestra secretaria municipal, que forma parte del oficio de Contraloría, que da cuenta de la normativa aplicable a las corporaciones municipales, de probidad, de transparencia, de lobby y de procedimiento administrativo”.
Presunto ilícito e
implicaciones anexas
Especificó que si bien la ausencia de dinero puede constituir un ilícito, en el caso de fondos públicos tiene además otro cariz y, asimismo, genera otras obligaciones para los entes públicos, particularmente para el presidente de la Corporación, que es el alcalde. “Nuestra obligación no es ser juez en esto -recalcó el abogado municipal- sino que entregar los antecedentes para que se realice la investigación competente por parte de la Fiscalía”.
Llamó la atención la consulta del concejal Claudio Vera, le pidió al asesor jurídico “no hablar tan lindo y ser más explícito para que toda la gente entienda, que nos comente qué está pasando, porque hay mucha ambigüedad en el comentario, mucho tecnicismo y eso no nos sirve. Vaya al grano y sea más concreto”, exigió. A lo que el abogado reiteró lo señalado antes, aunque de manera más directa, lo que recién pareció ser comprendido por el edil.