Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Falta de redes de apoyo obliga a familias institucionalizar a sus adultos mayores

Lunes 13 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
253
Visitas

61 por ciento de los residentes en hogares de acogida presenta demencia.

La falta de redes de apoyo constituye la principal razón para el ingreso de un adulto mayor a un establecimiento de larga estadía (Eleam), donde el 61 por ciento de los residentes presenta algún grado de demencia y el 38% tiene dependencia severa.

El médico geriatra y paliativista, Ramón Lobos Vásquez, admitió que la vejez representa un mayor costo, que no sólo tiene que ver con las enfermedades y sus consecuencias, sino que está relacionado con el abandono social que se produce. Y, es que cada vez, añade, las familias son más reducidas y con menos redes de apoyos no pueden sobrellevar los cuidados, haciendo que los adultos mayores vayan cayendo en el abandono social y sea más dificultoso atenderlo en sus necesidades diarias.

Añadió que una de las patologías más frecuentes en este grupo etáreo es la demencia, patología que implica que la familia deba estar cuidando o supervisando que el adulto mayor no incurra en conductas de riesgo, necesitando atención en todas sus necesidades para hacer frente a un deterioro que es progresivo, y que muchas veces sobrepasa las redes familiares para su cuidado. Es así como la mayor carga se produce en los adultos mayores que han perdido su autovalencia.

La pandemia, ha implicado que muchas familias no puedan pagar estos recursos para seguir manteniendo a los adultos mayores en las instituciones, siendo necesario tener un sistema mixto que implique que las residencias sustenten la comida y los cuidados, pero que tengan toda una red de apoyo detrás con financiamiento del Estado.

Casi 30 mil mayores

En la región hay 29 mil personas mayores, de las cuales el 11% tiene dependencia leve, moderada o severa, además el 12,4% vive en una pobreza multidimesional. Esto implica que la persona necesita un lugar donde vivir y de ayuda de un tercero para efectuar las actividades básicas de la vida diaria. Es en este contexto que surgen los establecimientos de larga estadía o residencias de adultos mayores como una alternativa para muchas familias.

Los Eleam con autorización sanitaria para poder funcionar en Magallanes son: Casa de Reposo Anita (Mariano Egaña 0252); Casa de Reposo Aurora (Av. España 1925), Casa del Samaritano (Balmaceda 736); Casa de Reposo Aguas Mansas (Los Pioneros 022); Nuevo Amanecer Senior Club (Armando Sanhueza 830); Cristina Calderón Harban (Hornillas 01230), todos ellos en Punta Arenas, Florence (Teniente Serrano N°0311) y Nuevo Atardecer (Puerto Natales-Yungay 448), en Puerto Natales.

Encuesta Eleam

Según la encuesta nacional Eleam 2020-2021, elaborada por la Fundación Red Eleam en conjunto con la Universidad San Sebastián y Universidad Gabriela Mistral, el 61% de quienes viven en casas de acogida tiene demencia.

La mayor parte de estos adultos mayores presentan algún grado de dependencia, la que en un 38% corresponde a personas con dependencia severa. La encuesta arrojó que el 85% de los establecimientos privados, solicita a las familias de los residentes aportes adicionales a la mensualidad, que en el 42% de los casos se ubica entre $300 mil y $600 mil.

Además del 61% de los adultos mayores que padecen demencia, se detallan otras enfermedades que estas personas padecen con mayor frecuencia, como incontinencia urinaria (56%); trastornos de la marcha (46%); dolores crónicos (25%); artrosis (24%); osteoporosis (16%) y depresión (14%).