Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Gobernador se mostró partidario de reabrir los pasos fronterizos

Lunes 13 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
101
Visitas

Frente a la preocupación que generó la presencia de la nueva variante Omicron de Covid, el gobernador regional, Jorge Flies, apuesta por fortalecer el testeo, la trazabilidad y el aislamiento, para evitar rebrotes.

Añadió que esta es una cepa que aún está en observación y de la cual se tiene muy poca información. Sin embargo, acotó, a pocas semanas de haberse descrito en Sudáfrica, ya hay casos en todo el mundo y algunos reportados en Chile, lo que significa que el nivel de contagio de esta variante es muy alto, al igual que lo que ocurre con la Delta, por lo que lo más probable es que esta variante sea predominante en algún momento. 

La buena noticia, es que Magallanes tiene importantes niveles de vacunación, uno de los más altos del mundo y eso permite estar mejor preparados frente a la nueva variante. “Aún estamos con un proceso pandémico y no sabemos si nos puede pasar lo mismo que pasó en Europa, que tuvo un rebrote importante de casos, pero con la variante Delta, que también es muy transmisible, hemos notado, que los casos se mantienen máximo en 20 casos diarios, sin tener una nueva ola”.

El gobernador regional advierte que la pandemia es un proceso dinámico, que aún está en evolución y por lo tanto es necesario mantener las medidas preventivas. “Como autoridad regional y al igual que el Colegio Médico hubiésemos preferido que se mantuviera la exigencia de PCR al ingreso a la región, opinión que no fue considerada”.

Frente a ello recordó que el gobierno regional cooperó con una importante cantidad de recursos para mantener la capacidad de vacunación, para mantener la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, además del control en el aeropuerto, de manera de evitar rebrotes. 

En relación al clamor de familias chilenas y argentinas de reabrir las fronteras para poder reencontrarse con sus seres queridos, Flies dijo que comparte plenamente las razones humanitarias que apelan los reclamantes, mostrándose de acuerdo con la reapertura de los pasos terrestres entre Chile y Argentina, pero con la exigencia de que cada persona tenga su PCR y su vacunación completa.