Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

De manera unánime concejales acordaron seguir percibiendo la dieta máxima de $845.068 mensuales

Martes 14 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
720
Visitas

La dieta máxima que permite la ley para los concejales, seguirá rigiendo en el municipio Punta Arenas. Lo anterior, luego que ayer los ediles votarán a favor de continuar recibiendo las 15,6 UTM mensuales, equivalentes a $845.068.

La decisión fue adoptada de manera unánime, aclarándose por parte de los propios ediles que no se trata de un aumento en los recursos que perciben mensualmente sino que de la facultad que tiene por ley de elegir una dieta que puede ir de 7,8 UTM (el mínimo, equivalente a $422.534) al tope de las 15,6 UTM.

El asignarse el máximo viene registrándose desde la modificación de la Ley de Municipalidades en 1992.

De acuerdo con el artículo N° 88 de la Ley N°18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, los concejales tienen derecho a percibir una dieta mensual líquida de hasta 15,6 UTM, la que se recibirá sólo por la asistencia a la totalidad de las sesiones del Concejo (ordinarias y extraordinarias) celebradas en el mes respectivo, disminuyéndose proporcionalmente aquella según el número de inasistencias del concejal. Además, se establece que todo concejal tendrá derecho anualmente al pago de una asignación adicional y única a pagarse en el mes de enero, correspondiente a 7,8 UTM, siempre que durante el año calendario haya asistido formalmente a lo menos al 75% de las sesiones celebradas por el Concejo.