Acusados de viajar a robar a Punta Arenas irán a juicio oral; el adulto arriesga 15 años de cárcel
Un adulto y un menor de edad que se concertaron para viajar a robar a Punta Arenas, enfrentarán el próximo año un juicio oral por delitos reiterados de este tipo.
Para Juan Carlos Aguilar Castillo el fiscal Felipe Aguirre solicita una pena única de 15 años de cárcel. Y para el adolescente, A.I.V.M., 7 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social.
Ayer el fiscal validó las pruebas acusatorias que presentará en el juicio, entre ellas un total de 74 documentos; el testimonio de 44 personas; 7 pericias; “otros” 58 medios de prueba, más 24 evidencias materiales, entre ellas imágenes de cámaras de seguridad.
Robos
Uno de los robos en que aparecen involucrados los acusados, se perpetró el 27 marzo de este año. Una vez que el dueño salió los sujetos ingresaron por la ventana a una vivienda de calle José González.
Se llevaron máquinas fotográficas y joyas, entre muchas especies, avaluadas en más de 5 millones de pesos.
Dos días después, en villa Altos del Bosque irrumpieron en otra vivienda y se llevaron muchos artículos y especies personales de los dueños de casa, entre relojes, maletas, teléfono celular. Todos los movimientos de los ladrones quedaron registrados en cámaras de seguridad.
Luego, la noche del 30 de marzo, los mismos sujetos ingresaron al local comercial North Face, en calle Bories Nº887. Utilizaron una palanca en el cerrojo de la puerta para acceder a las dependencias. Aunque el menor ingresó por la techumbre.
Premunidos de herramientas que cargaban en las mochilas efectuaron forados en la parte alta y sacaron latas del techo.
Para ingresar, el adolescente se descolgó usando cortinas entrelazadas y de ahí robaron unas 75 prendas de vestir, como chaquetas, polerones, poleras, todas de un alto valor comercial, aproximadamente 13 millones de pesos.
En los registros de cámaras se observa cuando los imputados cargan las bolsas y salen desde el lugar del robo. Además dejaron abandonadas en el techo de un galpón ubicado en el sector de terraza del mismo edificio, una mochila marca Saxoline color azul con las herramientas utilizadas para cometer el robo.
Días posteriores, en abril, en el marco de la investigación, los policias concurrieron al hotel donde alojaban y en una de las habitaciones encontraron especies correspondientes a uno de los robos, las que fueron reconocidas por la afectada. Más dinero en efectivo, 410 mil pesos.
Los sujetos viajaron de Puerto Montt a Punta Arenas el 27 de marzo pasado, justo cuando ocurrieron los robos.