Necrológicas

Emprendedora busca apoyo para concurso de su Pyme de medicina a través de plantas

Miércoles 15 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
420
Visitas

Este viernes concluyen las votaciones para elegir a los ganadores del concurso Emprende BancoEstado, el cual a través de 3 líneas, Energía Emprende, Trayectoria Emprende y Crece Mujer, busca entregar premios en efectivo para los tres más votados de cada categoría. Sólo en Magallanes hubo cerca de 300 postulantes, de los cuales quedaron finalmente 2 (en distintas categorías), entre las cuales se encuentra Alter-Nativa de la Patagonia, cuya oferta incluye fitofármacos (medicina basada en plantas), fitocosmética (cosmética basada en plantas) y aromaterapia, los cuales se asegura, tienen certeza y evidencia científica comprobada para asegurar un efectivo uso de los productos.

Ana Patricia Arcila Alvarado lleva cerca de 10 años trabajando con productos basados en plantas luego de su intento de vender cajas de lenga con hierbas contenidas en saquitos de seda, las cuales ella encontraba muy bonitas pero que en la práctica no fueron un gran negocio. “Es un error que cometemos bastante las Pymes de enamorarnos de nuestros productos y no cotejar si son aceptados o no en el medio. Perdí 5 kilos de 10 hierbas distintas, los cuales resultaron ser un saco de papas de 25 kg cada uno, llenos de hierbas. Me quedé con todos esos sacos y tuve que empezar a pensar en una nueva idea para utilizarlos”, señaló.

A partir de ese momento, Ana comenzó a investigar en qué podría utilizar toda esa cantidad de materia prima natural que estaba ocupando espacio en su quincho. “Tuve que empezar a estudiar qué hacer con los sacos, comencé con jabones con hierbas, lociones, y poco a poco fui avanzando hasta encontrar una capacitación de la Universidad de Chile sobre fitofarmacología. Mis compañeros eran del área de la salud y lograron comprender en 3 meses lo que a mí me tomó 1 año”, cuenta entre risas. 

Desde ese momento la emprendedora, más conocida como ‘Pati’, comenzó a tomar una ruta más definida en el mundo del uso de las plantas con fines medicinales, y hoy en día también en el uso de hongos medicinales, logrando afirmarse en la creación de tinturas, lociones, jabones, esencias, ungüentos, entre otros productos, los cuales están profundamente estudiados para no dejar de lado las contraindicaciones y aprovechar la efectividad de sus principios activos.

“Nosotros trabajamos con el precio justo, y enfocamos nuestra Pyme en la economía circular. Es por eso que si gano quiero comprar paneles solares, trabajando con todo para no perjudicar el medioambiente. Además somos una empresa que tiene afán de generar un impacto social, es por eso que hacemos talleres gratis, capacitaciones en juntas de vecinos, porque enseñar y educar es nuestra misión y filosofía de alguna manera. Sólo puedo decir que soy una magallánica que se ha sacado la mugre trabajando, y que quiere que en Chile se conozcan sus productos”, destacó. 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest