Necrológicas
En búsqueda de políticas a futuro

En búsqueda de políticas a futuro Estudio busca determinar proporción entre preparación e inserción laboral de migrantes

Miércoles 15 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
50
Visitas

En el contexto de que el 6 por ciento de la población en Magallanes es extranjera, el investigador Eduardo Thayer de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) se reunió con el gobernador regional Jorge Flies, para abordar el estudio que busca caracterizar a la población migrante en términos socioeconómicos, enfocado en venezolanos, haitianos, colombianos y dominicanos.

El estudio de caracterización inserción socio-económica de la población extranjera en la Región de Magallanes surge de una alianza entre el gobierno regional de Magallanes, la Universidad Católica Silva Henríquez y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el cual pertenece a las Naciones Unidas y está encargado de proteger a los refugiados y desplazados por persecuciones o conflictos, y promover soluciones duraderas a su situación, mediante el reasentamiento voluntario en su país de origen o en el de acogida.

La investigación se encuentra actualmente siguiendo su curso en las principales comunas de la región, Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, donde existe mayor presencia de extranjeros provenientes de los cuatro países en estudio, y se espera que concluya de aquí a enero, en un escenario complejo debido al revuelo de las elecciones presidenciales.

“Las encuestas están siendo focalizadas en grupos de mayor vulnerabilidad económica, quienes tienen menos redes sociales, menos recursos y mayor pobreza, y el objetivo del gobierno regional es anticipar un poco la formación de una política que ponga en relieve las capacidades que tienen los extranjeros que llegan y cómo se insertan laboralmente. Nuestro objetivo es caracterizar a la población en términos socioeconómicos, la preparación que tienen, la experiencia laboral, las expectativas de inserción económica, saber cómo valoran a la sociedad y sus instituciones, entre otros elementos que nos permitirán poner una línea base de política de integración económica”, subrayó Eduardo Thayer.

Magallanes tiene un 6% de población extranjera, siendo la sexta región con mayor acogida de foráneos, en proporción a la población, en todo Chile, después de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, y la Región Metropolitana, superando incluso a Valparaíso donde existe un alto nivel de extranjeros.

“El hecho de que haya alto nivel de acceso de extranjeros hace pensar que en el futuro habrá una mayor migración por las redes que se van generando, por eso este estudio busca acercarse también a las proyecciones de autoemprendimiento, empoderamiento económico autónomo y sus capacidades para su fortalecimiento. La migración puede llevar a un buen desarrollo, pero también puede ser lo contrario, y entre medio de estas dos posibilidades está el manejo o abandono de políticas. Migración y abandono produce fenómenos como los que están ocurriendo en Iquique, donde el Estado no hace nada para actuar frente a estas crisis”, concluyó Thayer.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest