Necrológicas

Onu confirma irregularidades cometidas por Ortega en proceso que permitió su reelección en Nicaragua

Por La Prensa Austral Miércoles 15 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
78
Visitas

Las elecciones del pasado 7 de noviembre en Nicaragua, en las que el Presidente Daniel Ortega obtuvo un 75% de los votos según los resultados oficiales, estuvieron rodeadas de numerosas irregularidades y se impidió participar en ellas a la mayor parte de la oposición, dictaminó este martes la Oficina de la Onu para los Derechos Humanos.

La alta comisionada adjunta de la Onu en ese rubro, Nada Al-Nashif, aseguró que en esas elecciones Nicaragua perdió la oportunidad de avanzar “hacia una solución pacífica y democrática de la crisis política, social y de derechos humanos que afecta al país desde 2018”.

En el periodo electoral entre mayo y octubre, la oficina de la Onu que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet documentó la detención arbitraria de al menos 39 políticos, defensores de derechos humanos, empresarios, periodistas y líderes campesinos y estudiantiles, entre ellos siete posibles candidatos a los comicios.

A estos arrestados la oficina de la Onu suma otros ocho activistas y periodistas detenidos durante el fin de semana electoral y en las jornadas posteriores, de los que sólo tres han sido liberados, mientras el resto están también recluidos en régimen de incomunicación.

En este sentido, Al-Nashif recordó que tres partidos políticos perdieron su personalidad jurídica antes de las elecciones.