Necrológicas

Por un año se extenderán obras de mejoramiento en bloques de departamentos del barrio Chilote

Por La Prensa Austral Miércoles 15 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
13
Visitas

Desde que fueron entregados, en 2008, los vecinos de los condominios sociales Archipiélago de Chiloé han enfrentado inconveniente debido a las inclemencias climáticas, con voladuras de techumbres y filtraciones, además de las incomodidades que causa la fatiga del material por el paso del tiempo. En los últimos años han gestionado proyectos para que los siete bloques sean sometidos a reparaciones, las que comenzaron a concretarse ayer, con obras que se extenderán por un año.

Las agrupaciones “Angel Blanco” (bloques 1 y 2), “Nuevo Amanecer” (bloque 3), “Nuestro Hogar” (bloques 4 y 5) y “Nueva Vida” (bloques 6 y 7), serán los beneficiados con este proyecto. En total, son 224 los departamentos que forman parte de este condominio.

En la primera etapa se realizarán las obras de revestimiento con el nuevo material que usan otros edificios que actualmente se construyen denominado EIFS. También se considera el reforzamiento de estructura de techumbre, cambio de cubierta y costaneras y papel fieltro, además de encamisado con planchas de OSB. Se considera, además, pavimento de hormigón en áreas de estacionamiento y acceso a los edificios. La segunda etapa contempla el financiamiento faltante y trabajos de reparación en áreas comunes de puerta y ventanas, pisos, pinturas en cielos y tabiques, sala basura y ducto, baranda y peldaño escaleras, caja medidores de agua, y arreglo instalación  eléctrica. En exterior se considera reparación de cierro, colocación de cámaras de seguridad, citofonía y porteros eléctricos.

La secretaria de la agrupación “Angel Blanco”, Claudia Pérez Lovera recordó que “como agrupación postulamos en 2017, 2018 y en 2019 hicimos alianzas con otras agrupaciones, porque tuvieron problemas graves con las techumbres y desprendimientos de planchas. Ahora, la solución inmediata es que cambien completos los techos. Hemos tenido que estar arreglando distintas etapas, porque desde el 2008 que los entregaron, al segundo empezamos a sufrir desprendimientos”.

Hasta el condominio llegaron este martes el alcalde Claudio Radonich, el consejero regional Miguel Sierpe y el director de Serviu, Dubalio Pérez, quien explicó que por el problema con el financiamiento, por el alza de materiales, que hubo con la empresa original que iba a desarrollar el proyecto, debió hacerse una nueva licitación. Estas primeras semanas se ejecutarán trabajos previos, estudios, instalación de andamios, a la espera de la llegada del revestimiento exterior y las planchas de techo. Las obras estarán a cargo de la empresa AES.