Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Estados Unidos desclasificó miles de documentos sobre el asesinato del Presidente John F. Kennedy

Jueves 16 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
206
Visitas

El gobierno de Estados Unidos levantó este miércoles el secreto oficial que pesaba sobre 1.491 documentos relativos a la muerte del Presidente John F. Kennedy en Dallas, Texas, en 1963.

Los archivos consisten en teletipos, informes y comunicados intergubernamentales que ahora son accesibles a todo el mundo a través de la página web de los Archivos Nacionales de Estados Unidos, aunque no incluyen la totalidad de los documentos en poder del gobierno sobre este asunto.

Ahora hay disponibles miles de páginas nunca antes vistas de memorandos de investigación, notas y cables elaborados por la Cia, el FBI, el Departamento de Estado y el Departamento de Defensa. Pero cientos de papeles, presumiblemente con la información más delicada, siguen bajo secreto, según indicó la prensa estadounidense este miércoles.

Según la legislación oficial que data de 1992, los informes sobre el asesinato de JFK deberían haber sido hechos públicos en 2017, pero la ley contemplaba un posible aplazamiento si se consideraba que existían preocupaciones sobre seguridad nacional.

El ex Presidente Donald Trump (2017-2021) ordenó la divulgación de 2.800 documentos inéditos en octubre de 2017, pero decidió mantener en secreto otros cientos de ellos bajo esta premisa.

En octubre de este año las agencias del Gobierno Federal solicitaron al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, una prórroga para la desclasificación hasta el 15 de diciembre, fecha en la que deberían ser publicados todos aquellos documentos para los que no se había solicitado un “aplazamiento continuo”.

En total, los Archivos Nacionales han divulgado ya más del 90% de los documentos gubernamentales sobre el asesinato de JFK.

John Fitzgerald Kennedy tenía 46 años y cumplía su primer mandato como Presidente de EE.UU. cuando fue asesinado el 22 de noviembre de 1963 al recibir varios impactos de bala mientras viajaba en una delegación presidencial con motivo de una visita oficial al estado de Texas.

Por aquellos disparos fue arrestado Lee Harvey Oswald, quien dos días después, cuando acudía a declarar por aquellos hechos, fue asesinado por Jack Ruby, propietario de un club nocturno de la ciudad de Dallas.

La Comisión Warren concluyó que Oswald había actuado solo en el asesinato. Sin embargo, su asesinato y los diez años que estuvo viviendo en la Unión Soviética generaron amplias y controvertidas teorías conspirativas acerca del magnicidio.