Necrológicas
  • Angela Irlanda Navarro Arteaga
Estudiantes representaron al Liceo Luis Alberto Barrera

Terminaron cuarto medio con la alegría de destacar con sus trabajos en la Trienal de Arquitectura

Por La Prensa Austral Jueves 16 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
173
Visitas

U

n lindo cierre de su enseñanza media tuvieron las egresadas del Liceo Luis Alberto Barrera, Fernanda San Martín Vásquez y Millaray Paredes Miranda, que con sus trabajos tuvieron una destacada participación en la “Trienal de Arquitectura del Sur que se llevó a cabo del 26 de noviembre al 4 de diciembre. También sobresalió la estudiante de primero medio Valentina Cárcamo Dunker. Con la asesoría de la profesora de Artes Visuales, Erika Müller, quien además está encargada del diferenciado de Arquitectura en el establecimiento, las estudiantes enviaron sus creaciones, basadas en espacios urbanos de la región.

La docente había enviado previamente una treintena de creaciones al Colegio de Arquitectos, sin saber que fueron enviados a esta trienal. Pero el lunes recibieron el llamado que les informó que no solamente participaron, sino que lograron los mejores lugares en la categoría “Croquis Urbano-estudiantes”: Valentina Cárcamo obtuvo el primer lugar, Millaray Paredes, el segundo lugar y Fernanda San Martín fue tercera.

Pero no solamente ellas brillaron, los representantes regionales lograron destacar entre los tres primeros lugares de las siguientes tres categorías en competencia: en “La Ciudad en 300 palabras”, el primer lugar lo obtuvo la obra “Inmigrante” de Rosamel Montes, asistente social de Punta Arenas, mientras que en “Croquis Urbano-arquitectos”, el profesional Néstor Vásquez obtuvo el segundo lugar nacional. Finalmente,  en “Obras de Urbanismo táctico”, la Delegación Zonal Magallanes se quedó con el segundo lugar nacional entre las 147 propuestas de nivel profesional, con la obra “Paseo Cultural a Cielo Abierto calle Bories”, trabajo desarrollado por el comité de patrimonio y que contó con el diseño de los arquitectos Fernando Padilla y Valentina Cárdenas, y que parte de la comunidad de Punta Arenas pudo disfrutar en la celebración del Día del Patrimonio Regional.

Millaray Paredes eligió el frontis del Kiosco Roca. “Me gustaba que esté en pendiente. Es primera vez que participo en un concurso como éste, porque el diferencial de Arquitectura es algo que llegó hace dos años, es algo nuevo en el liceo y me pareció interesante. Ingresé para aprender a proporcionar y proyectar, que es algo básico que creo que uno debiera aprender y no siempre se le toma el peso a saber dibujar con proyección”. Pese a este interés, la joven quiere estudiar Cosmetología.

En tanto, Fernanda San Martín escogió el Palacio Sara Braun, porque “cuando llegué a Punta Arenas fue lo más bonito que vi. Yo soy de Osorno y llegué en primero medio. Me uní al diferenciado para aprender a proyectar mejor, porque siempre me gustó artes visuales y me pareció interesante unirme. Con la profesora Erika Müller lo complicado se hace bastante fácil”, evaluó la estudiante cuyo interés va por el lado de la Nutrición. La docente reconoce que las hizo trabajar mucho en este electivo, que cuenta con 42 estudiantes en total, divididos en dos grupos.

El interés por la arquitectura es tal en el Liceo Luis Alberto Barrera, que en principio se inscribieron 52 alumnos. “Le brinda oportunidades nuevas a los estudiantes, y como instituciones educacionales tenemos la obligación de proyectar otras alternativas. Ha sido un desafío personal, ya que no es solamente dibujo, sino que está unido a la Matemática, Geometría, proyección, ejes cartesianos, ángulos, cálculos”, detalló Erika Müller.