Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Voto asistido

Adultos mayores tienen atención preferencial para sufragar este domingo

Viernes 17 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
94
Visitas

La atención preferencial y el derecho a solicitar el voto asistido, fueron parte de los temas abordados en una charla explicativa sobre el proceso eleccionario de este domingo, a los usuarios del Centro Diurno Preferencial.

Cabe recordar que personas con cualquier tipo de discapacidad pueden hacer uso de su derecho al voto asistido, para lo cual están autorizadas a ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, o bien pueden solicitar asistencia al presidente de la mesa quien debe esperar fuera de la cámara secreta.

El jefe del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Iván González, promueve que las personas puedan ejercer su derecho a sufragio este domingo y para eso buscan que estén informadas, y que lo puedan hacer en las mejores condiciones.

En el caso de las personas con discapacidad visual, éstas podrán solicitar al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y sistema braille, las que estarán disponibles en cada recinto donde funcionen las mesas receptoras de sufragio

En el caso de los adultos mayores, la coordinadora regional de Senama, Rebeca Aguilante, subrayó que en Magallanes hay cerca de 29.210 personas mayores, que en caso de ser electas vocales de mesa pueden excusarse de serlo si es que así lo desean. Lo mismo acontece con el cuidador de una persona mayor. Para ello, se habilitó el Fono Mayor 800 400 035 para hacer las consultas.

Graciela Martínez Oyarzo (64) fue una de las adultas mayores que participó de esta charla. “Yo conocía estos derechos, porque había votado. Ya me informé de cual es mi colegio, hay un chico que nos pasa a buscar, que lleva a muchos adultos mayores”, indicó.

El mismo cariño por el Centro de Día tiene Marina Torres Torres (65), quien valoró la posibilidad del voto asistido. Ella participa habitualmente de los procesos eleccionarios y destacó la importancia de participar.