Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Chile reabrirá Monte Aymond el próximo miércoles, pero desde Argentina no ha existido pronunciamiento

Viernes 17 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
847
Visitas
  • Lo anterior es fruto de las movilizaciones desplegadas tanto a este lado como al otro lado de la frontera de familias que buscan reunirse con sus seres queridos que no se han visto por las restricciones sanitarias por la pandemia, hace casi 2 años.

 

Luego de que la delegada presidencial regional, Jenniffer Rojas, anunciara ayer la reapertura de la avanzada fronteriza Integración Austral, en la zona de Monte Aymond, el próximo miércoles 22 de diciembre, atendiendo con ello el clamor de familias connacionales y del vecino país, desde el gobierno argentino no ha existido un pronunciamiento oficial al respecto.

De acuerdo a la planificación del gobierno chileno, el 4 de enero ocurrirá lo propio con el paso fronterizo de Dorotea, en la provincia de Ultima Esperanza.

Este libre tránsito se podrá realizar con la exigencia de que las personas circulen con el esquema completo de vacunación contra el Covid 19 y el examen de PCR.

Lo anterior es fruto de las movilizaciones desplegadas tanto a este lado como al otro lado de la frontera de familias que buscan reunirse con sus seres queridos que no se han visto por las restricciones sanitarias, hace casi 2 años.

El seremi de Salud, Eduardo Castillo, informó que en caso de las personas que ingresen a Chile, para los nacionales se mantienen las mismas exigencias conocidas: PCR de 72 horas, la validación de su vacuna y, además, un testeo de antígeno que se realizará en el punto de ingreso. En el caso de los ciudadanos argentinos que crucen a Chile por Monte Aymond, requerirán validar su Pase de Movilidad o PCR de 72 horas en su país de origen. Serán testeados también al ingreso en el punto de control y además, deben presentar un seguro -que tenga una cobertura de 30 mil dólares (poco más de 25 millones de pesos chilenos)- en el caso que tengan que requerir de atención por Covid. Para aquellos que salgan hacia Argentina, dependerá de las exigencias que imponga dicho, que todavía no se conocen.

Las autoridades locales señalaron que luego del trabajado desplegado a través del Ministerio del Interior, Ministerio de Salud y Cancillería, se ha logrado la coordinación requerida y existe la disposición para que chilenos y argentinos se puedan reunir en estas fiestas.

Pese a lo anterior, anoche Antonieta Rodríguez, delegada en Punta Arenas de la agrupación “Queremos ver a nuestros familiares”, admitió que se encuentra pendiente el pronunciamiento oficial por parte de la República Argentina de este anuncio. Junto con destacar este notable avance, reconoció que “igual estamos nerviosos porque el anuncio desde el otro lado no ha ocurrido”.