Necrológicas

Gobierno estima que mañana podrían votar entre 65 y 70 mil electores

Sábado 18 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
55
Visitas

L

as propagandas radiales y televisivas se silenciaron y ahora será el electorado el que mañana hable en las urnas y elija al nuevo Presidente de Chile, por los próximos cuatro años.

Ayer, durante un recorrido a la Escuela La Milagrosa, autoridades dieron a conocer detalles de este proceso y locales de votación, todos los cuales están bajo custodia de las Fuerzas Armadas.

La delegación estaba encabezada por el seremi de Gobierno, Ricardo Hernández Cremaschi, quien aseguró a La Prensa Austral que está todo listo para este nuevo proceso electoral y que en la última semana diversas reuniones de coordinación, sobre todo para informar y despejar dudas a la ciudadanía sobre las elecciones, como el voto asistido y los recorridos a las comunas rurales, que son gratuitos.

“También se aumentará la frecuencia al interior de la comuna de Punta Arenas, por lo cual están dadas todas las garantías y condiciones para que exista una excelente votación”.

Votación

En el proceso anterior votaron cerca de 70 mil personas. En un momento se pensó que era mucha cantidad, comprendiendo que se generaron aglomeraciones en los locales, pero fue porque habían cuatro papeletas y la gente demoraba en encontrar a su candidato.

“Ahora están dadas todas las condiciones, desde todo punto de vista, para que la gente vaya a votar. Estamos viviendo un momento sanitario bastante positivo, con casos activos, pero sin síntomas y el sistema hospitalario está bien por lo que no debiéramos tener ningún inconveniente”.

Al pedirle una estimación de votantes, Hernández dijo que la cifra podría estar entre los 65 y 70 mil electores, considerando estadísticas de procesos anteriores.

Esta será la quinta elección del año en Magallanes, dado que no tuvimos segunda vuelta en gobernadores.

Recomendación

Es importante portar la cédula de identidad o pasaporte, documentos que pueden estar vencidos siempre y cuando la fecha de expiración sea posterior al 1 de octubre de 2019.

“Portar lápiz y mascarilla, así también habrá alcohol gel. Y los adultos mayores les recomendamos acudir a votar entre las 14 y las 18 horas”, dijo el seremi.

Las personas designadas vocales de mesa que no acudan a cumplir con este deber se exponen al pago de una multa que va desde las 2 UTM a 8 UTM (entre $ 105.000 y $ 422.000).

Y para los que son vocales el pago es de dos tercios de una UF, alrededor de 20 mil pesos.

 

Listas las 400 mesas en 30 colegios
que ahora sólo esperan a los votantes

 

El Servicio Electoral es el “administrador” del proceso eleccionario, pero los municipios son los entes encargados de habilitar los locales de votación.

Por eso ayer el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, recorrió algunos establecimientos para verificar que todo esté en orden.

Así lo pudo constatar y dijo que “de las 400 mesas que están en los 30 colegios, los implementos son municipales, y han sido dispuestos para que cada local cuente con todo”.

Para la municipalidad esta es una inversión de 50 millones de pesos, entre primera y segunda vuelta, que incluye la limpieza y sanitización de los colegios al término del proceso electoral, porque deben entregarse tal como los recibieron.

“Los gastos que eran regulares ahora se han visto aumentados por los elementos de higiene que son fundamentales para otorgar todas las garantías de que el proceso se va a cumplir sin ningún problema”.

Principalmente en lo que son los elementos normales, como las urnas y las casetas, pero también entregando garantías sanitarias, “porque deben ser lugares seguros”.

Por eso indicó que “el trabajo municipal ha sido arduo estos últimos años, porque han habido muchas elecciones y debemos velar para que todos los colegios estén habilitados por parte nuestra”.

“Recuerdo que las elecciones las administra el Servicio Electoral y no las municipalidades y el resguardo de los locales es de las Fuerzas Armadas. Nosotros ponemos los elementos materiales para que el proceso se desarrolle con torda normalidad y así todos los vecinos tengan las garantías para que acudan a votar con seguridad”, señaló Radonich.

“Ni en los momentos más duros del Covid hemos tenido contagios asociados al proceso electoral, lo que habla muy bien de los resguardos de los vocales, funcionarios y por cierto de los servicios implementados por la municipalidad”.