Necrológicas

Proyecto “Gente Grande” de hidrógeno verde en Tierra del Fuego atraviesa su primera etapa de estudio

Sábado 18 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
2,749
Visitas

En agosto del presente año, Teg, junto a la empresa consultora chilena Haura Energy, ubicaron el primer mástil de medición de viento que arrojará los lineamientos principales de cómo será la estructura y funcionamiento mecánico de las más de 140 torres que serán ubicadas en el sector Gente Grande en Tierra del Fuego; he ahí el motivo del nombre del proyecto. Para el próximo año esperan disponer de una mayor cantidad de ellos.

Es por esto que la empresa ya tiene más o menos determinado el diseño y las características de las torres a ubicar, y actualmente ya se encuentran gestionando el futuro fabricante de estas piezas que serán la columna vertebral de un proyecto que en su primera fase de estudio contará con unas 45 personas para el levantamiento de información, luego en su fase de construcción, que podría tardar hasta 5 años, unas 2.000 personas más, y una vez en su fase de operación unas 500 personas de manera fija.

“El proyecto va caminando”

La suma no despreciable de $500 millones de dólares será la inversión para alcanzar su primera meta de empezar a producir este importante combustible, y Tierra del Fuego parece el lugar ideal para alcanzar los propósitos que la empresa inglesa proyecta a mediano plazo, y según comentan, el tiempo está en contra.

“El proyecto ya tiene una primera venta de producción comprometida, así que ya no estamos hablando del futuro porque esto ya partió. Tenemos plazos que cumplir en las fases para la otra demanda que viene, así que podemos decir que el proyecto ya va caminando”, aseguró el gerente.

¿Por qué Tierra del Fuego?

“Las marcadas características de viento, la posible posición de los puertos y la cercanía al mar son las principales motivaciones que nos mueven para instalarnos en Tierra del Fuego. De esta manera podremos evitar grandes extensiones de cañerías y así optimizar los valores del hidrógeno verde y así lograr ser realmente competitivos. Estamos tratando de diseñar una logística de menor impacto posible; Tenemos ideas interesantes para no impactar los caminos principales, pensando en que tenemos que transportar varios cientos de torres y aspas gigantes”, comenta Krisam.

 

“Hacer las cosas bien

desde el principio”

 

Hania Mihovilovic, magallánica y jefa de proyectos de Haura Energy, asegura que Tim Adams, director de Teg, fue contactado por empresas gaseras europeas que le pidieron la creación de hidrógeno verde, entonces “el proyecto no partió por moda, sino que surgió desde la necesidad”.

Considerando que Tierra del Fuego se vale de inmensos espacios que a veces parecieran no tener fin, y a su vez han sido muy poco intervenidos, es que la empresa expresa que su principal enfoque es desarrollar un proyecto que sea sustentable y amigable con la comunidad y con el entorno; “Hacer las cosas bien desde el principio”.

“Al ser un proyecto de hidrógeno verde no es la idea que sólo el hidrógeno sea verde, sino que también sea sustentable desde todo punto de vista; Que sea compatible y responsable con el medio ambiente y la comunidad, ya que vamos a entrar en ecosistemas que nunca han sido intervenidos”, comentó Hania.

A esto, Peter Krisam señala que “tenemos que establecer bien las líneas de estudio, ver qué es lo que no podemos intervenir. Lo más importante de esto es que el proyecto es ‘cero carbono’, y estamos enfocados en usar las mejores prácticas, ya que también lo exige el inversionista y la comunidad usuaria. Chile tiene una ventana de tiempo para ser atractivo y es porque hay mucho viento, y eso compensa los altos costos de producción de equipamiento. Sin embargo eso va a ir bajando en el futuro, ya que van a haber otros países que puedan lograr precios atractivos para ese mercado destino. Entonces esta primera entrada de mercado es esencial, los proyectos no pueden esperar la eternidad”, concluyó el gerente de Haura Energy.

 

300 torres

instaladas y

operativas

 

 

“Gente Grande” espera tener instaladas y operativas cerca de 300 torres en su etapa más ambiciosa del proyecto, apuntando hacia el año 2030. “Definitivamente no van a ser torres estándar por la naturaleza del viento de la zona”, comentó Peter Krisam, gerente general de la empresa Haura Energy. A esto, Krisam agrega que “las torres tendrán características especiales para aguantar y poder operar con las condiciones de viento que nos entrega la isla, y en su fase de instalación tendremos que ser muy cuidadosos en crear nuevas formas de construir porque tiene que darse en un contexto de casi nulo viento, lo cual se da en ventanas muy cortas de tiempo”.