Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Mohammed Ben Sulayem nuevo presidente de la Fia

Domingo 19 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
99
Visitas

El emiratí Mohammed Ben Sulayem fue elegido el viernes presidente de la Federación Internacional del Automóvil (Fia) para un mandato de cuatro años, sucediendo al francés Jean Todt, quien ocupaba el puesto desde 2009.

Antiguo piloto de rally, Mohammed Ben Sulayem (60 años) es el primer no europeo en el cargo y fue elegido con el 61,62% de los votos frente al 36,62% del británico Graham Stoker (69 años).

Ben Sulayem se erige como el presidente rupturista ante Stoker, brazo derecho de Todt estos últimos años y candidato de la continuidad. Pretende modernizar la Fia y hacerla más transparente. Promete una auditoría externa, una evaluación de las finanzas e informes sobre presupuestos transparentes.

“Me honra verdaderamente haber sido elegido presidente de la Fia. Muchas gracias a todos. Agradezco la confianza de todos ustedes en mí y en mi equipo, y prometemos que vamos a gobernar en favor de los intereses de todos los miembros”, dijo el flamante máximo dirigente del automovilismo.

MAYOR PARTICIPACION

En el aspecto deportivo, su idea es que antes de 2025 se duplique la participación mundial en el automovilismo, sobre todo abriéndolo a los jóvenes. Ben Sulayem, 14 veces campeón en el campeonato de Oriente Medio de rallys, recibió el apoyo de esa región, con cada vez más peso en el automovilismo mundial, y que organiza numerosas pruebas de élite.

El ex navegante británico, Robert Reid, campeón mundial de rally el 2001 con Richards Burns, será el vicepresidente deportivo. También en la lista está Fabiana Ecclestone, abogada brasileña y esposa de Bernie Ecclestone, ex director general de la Fórmula 1, que se convierte en vicepresidenta para América del Sur.

Jean Todt, deja la Fia luego de tres mandatos consecutivos. El francés de 75 años hizo de la seguridad su prioridad, tanto en los circuitos, con la mejora general de los autos, como en la carretera, a través de su papel como enviado especial de la ONU para la seguridad vial desde 2015.

En materia deportiva, “reconstruimos la pirámide del monoplaza, creamos la Fórmula E, pusimos en marcha un campeonato del mundo de resistencia con una nueva categoría reina, y creamos un campeonato del mundo de Rally-Raid, que comenzará el año que viene en el Dakar”, señaló Todt en una entrevista reciente.