“A través de este curso aprendimos a tomar conciencia del ahorro energético”
Habitantes de ambas localidades de Ultima Esperanza promediaron
una baja de un 21% de consumo eléctrico.
Tras el inicio del Programa Vivo Eficiente desarrollado por la Agencia de Sostenibilidad Energética junto al Ministerio de Energía, las villas Dorotea y Renoval, en la provincia de Ultima Esperanza, han presentado una evidente baja en el consumo eléctrico en sus hogares gracias a la educación impartida desde el programa, que recibe financiamiento del gobierno regional.
Según informó la consultora de la Universidad Católica de Valparaíso, a cargo de la implementación, las 17 familias de Dorotea (distante a 24 kilómetros de Puerto Natales) adheridas al Vivo Eficiente tuvieron un ahorro que superó el 15%, mientras que las 18 familias de Renoval (66 kilómetros al sur de Puerto Natales) registraron una reducción del orden del 27,4%.
Pablo Santibáñez, presidente junta de vecinos Nº25 de villa Renoval dijo tras cerrar este ciclo de estudio y aprendizaje junto a sus familias, que las conclusiones son bastante positivas. “A través de lo que este curso nos enseñó, aprendimos a tomar conciencia del ahorro energético; algo que antes no percibíamos, pero nos dimos cuenta de que hay formas y maneras de ahorrar energía, lo cual a la larga se traduce en que uno contamina menos. Estamos muy contentos con lo aprendido. Vimos que la gente tomó conciencia de la importancia del ahorro energético, y eso, la verdad, es que se valora”, comentó.
Respecto al diagnóstico levantado por el equipo consultor, éste arrojó los siguientes indicadores desagregados por localidad.
Villa Dorotea
– 38 personas beneficiadas (39% género femenino y 61% masculino).
– 100% acceso electricidad Sistema Eléctrico Mediano (Sem).
– 76% usa calefacción a leña.
– 24% usa calefacción a gas natural.
– 12% de las viviendas con aislación térmica. N.V.
Villa Renoval
– 34 personas beneficiadas (38% género femenino y 62% género masculino).
– 100% acceso electricidad vía equipo electrógeno.
– 94,2% usa calefacción a leña.
– 11,1% usa calefacción a gas natural (esta cifra incluye a familias que se calefaccionan con ambos sistemas).
– 11,1% de las viviendas con aislación térmica. N.V.