Necrológicas
  • Pascual Ruiz Vargas
  • Luis Pérez Tapia
  • Elena Oval

Gabriel Boric Font, el primer magallánico que asumirá como Presidente de Chile

Por La Prensa Austral Lunes 20 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
793
Visitas

Ustedes saben, vengo de lejos, de Magallanes, casi tocando la Antártica”, así se presentaba anoche a todo el país el Presidente electo de Chile, Gabriel Boric Font. 

Como ninguna otra elección presidencial en la vida del Chile republicano, la de ayer se inscribirá en la historia de Magallanes, luego de que un hijo de esta tierra fuera elegido por la ciudadanía para ser el próximo Mandatario a partir de marzo de 2022. 

La mayor cercanía que había tenido nuestra región con la Presidencia se había dado cuando Salvador Allende Gossens asumió en La Moneda el 3 de noviembre de 1970, tras haber sido en dos periodos senador por Magallanes (en el lapso 1945-1953 por la Novena Agrupación Provincial “Valdivia, Llanquihue, Chiloé, Aysén y Magallanes” y entre 1969 y 1970 por la Décima Agrupación Provincial “Chiloé, Aysén y Magallanes”).

En 2017, la hija del magallánico Pedro Goic Karmelic y también senadora por Magallanes, Carolina Goic, había sido candidata presidencial de la Democracia Cristiana, pero obteniendo un magro resultado electoral.

Ayer, Boric se convirtió en el Presidente más joven de Chile e inscribió el nombre la región en los anales presidenciales de nuestro país. Quebró, además, una suerte de cábala respecto de que siempre se había impuesto en el balotaje aquel candidato que había ganado en la primera vuelta. Aunque había sido superado por el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, el pasado 21 de noviembre (27,91% versus el 25,82%), ayer el magallánico se impuso con un claro 55,87%, según el 99,84% de las mesas escrutadas al cierre de esta edición.

El recuento 46.887 de las 46.887 mesas receptoras de sufragios dispuestas en Chile y en el extranjero, Boric obtuvo 4 millones 614 mil 469 votos. Kast albergó 3 millones 645 mil 303 sufragios. 

Boric sumó un millón 700 mil votos en este balotaje respecto de la primera vuelta.

A nivel nacional, Boric superó en un millón de votos a Kast, de los cuales 600 mil corresponde a la Región Metropolitana.

Con una tendencia clara desde el conteo de las primeras mesas, el triunfo de Boric fue celebrado a lo largo del país, donde miles de personas se congregaron en la Plaza Italia y en los centros cívicos de todas las ciudades de Chile.

Regiones como prioridad
y un gobierno de
“zapatos sucios”

“Quiero encabezar un gobierno que tenga como prioridad las regiones para que nunca más haya políticas ni programas de gobierno que se definan en un escritorio de Santiago, sin considerar la realidad cotidiana que se vive en cada rincón de Chile”, había expresado a primera hora de la jornada de ayer en Punta Arenas. 

Ante la prensa regional, aseguró que encabezará un gobierno “con los pies en terreno”. 

“Quiero tener los zapatos sucios de recorrer el país y que todos los chilenos se sientan parte de nuestra gestión”, señaló.

Ya como Presidente electo y en una conversación con el actual Mandatario, Sebastián Piñera, dijo anoche: “Voy a dar lo mejor de mí para estar a la altura de este desafío”.

Desayuno con la
prensa regional

En un gesto hacia la prensa regional, la primera actividad que desarrolló ayer Boric fue, precisamente, reunirse con representantes de los medios magallánicos en el café Wake Up.

En una conversación amical, el entonces joven aspirante a La Moneda dijo que tenía la suerte de dormir bien, que había descansado y que, sin duda, había sido un buen momento el pasado los últimos días junto a su familia, pareja y amigos en Magallanes.

Indicó que cada vez que regresa y sale del terminal aéreo respira el fresco aire magallánico, “que devuelve el alma al cuerpo”, dijo.

“Siempre es bueno estar acá con los familiares, con el recuerdo de mis abuelos, nonos y tíos y poder tener esta tranquilidad”, indicó.

Consultado sobre sus expectativas electorales, señaló que iba a esperar con tranquilidad y sin soberbia o exceso de confianza la votación de la gente. 

Al conocerse entonces los primeros resultados favorables en el extranjero alrededor de las 8 de la mañana, planteó: “Esta elección se define en Chile”.

La esperanza de los niños 

Frente a una consulta concreta, Boric había confidenciado que, al llegar a su casa en Punta Arenas, su madre le había colocado en su pieza unos dibujos que niños y niñas le habían enviado. 

“La esperanza en los ojos de los niños es una tremenda responsabilidad”, sentenció. Este tema también lo tocó en su primer discurso como Presidente electo: “Quiero agradecer a los niños y las niñas que nos llenaron de cariño en este viaje y nos presentaron un Chile verde y de amor”, resaltó.

Su primer discurso 

Tras regresar a Santiago y con el claro triunfo alcanzado, las 21, 50 horas, Boric subió al escenario dispuesto en Alameda con Santa Rosa, donde lo esperaba una gran multitud mientras de fondo se escuchaba la emblemática canción “El derecho de vivir en paz” de Víctor Jara.

Al alzar la mano derecha empuñada, Boric dio las buenas noches y también saludó en mapudungun.

“Gracias a ustedes, a todas las personas y los pueblos que habitan el lugar que llamamos Chile, en este momento tremendamente emocionante, que acudieron a votar honrando su compromiso con la democracia”, dijo.

Particularmente, agradeció a su jefa de campaña, Iskia Siches, que se la jugó por su campaña y recorrió casi todo Chile.