Líderes del mundo saludaron a Gabriel Boric por su victoria en las elecciones de Chile
Alberto Fernández, Presidente argentino, felicitó a Gabriel Boric y pidió que se asuma el compromiso de fortalecer los lazos entre ambas naciones y trabajar unidos para poner fin a la “desigualdad en América Latina”.
El presidente Colombiano, Iván Duque, felicitó a Boric, y como Fernández, mostró interés por continuar trabajando conjuntamente para fortalecer la relación entre ambos gobiernos. “Somos países hermanos”, aseguró.
Desde Perú, Pedro Castillo felicitó a su “querido amigo” y dijo que la “victoria que has alcanzado” la comparten los pueblos latinoamericanos ya que quieren “vivir con libertad, paz, justicia y dignidad”. Además pidió que se siga “bregando por la unidad de nuestras naciones”.
A su vez, tanto el Presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, como el uruguayo, Luis Lacalle Pou, fueron breves en sus felicitaciones a Boric. Ambos lo felicitaron y desearon éxito en su nueva gestión por el bienestar del pueblo chileno.
El ex Mandatario brasilero, Lula da Silva, felicitó a través de su cuenta oficial de Twitter a Boric por su elección a la Presidencia de Chile. “Me alegro por otra victoria de un candidato democrático y progresista en nuestra América Latina, por la construcción de un futuro mejor para todos”, a este texto lo acompañó con una imagen en la que se lo ve utilizando una gorra con el nombre del candidato ganador.
Henrique Capriles Radonski, político y abogado venezolano, dirigente del partido Primero Justicia y ex gobernador del Estado Miranda, también felicitó al nuevo Presidente electo. Le deseó el mayor de los éxitos al país y a su gente ya que es un “país que hoy es la casa de miles de venezolanos”.
El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, felicitó a Gabriel Boric por su triunfo y apuntó a “fortalecer” las relaciones entre gobierno chileno y los Veintisiete.
“La Unión Europea felicita a Gabriel Boric por su elección como futuro Presidente de Chile. Esperamos fortalecer aún más nuestras relaciones con el futuro gobierno de Chile”, ha señalado Borrell en sus redes sociales.
Además, el jefe de la diplomacia europea ha remarcado que ambas instituciones son “socios” y que “juntos” conseguirán ser “más fuertes”.
Desde España, el Presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, felicitó a Boric, al que considera una “esperanza hacia un futuro más justo, feminista y ecologista”.
Infobae