“Errores no forzados causaron la derrota de Kast”
“Errores no forzados” es lo primero que menciona el concejal de Punta Arenas, Francisco León Ponce, al referirse al resultado de la reciente jornada electoral y donde la “carta” de su sector, José Antonio Kast, fue superado por amplio margen por el candidato de la centroizquierda, Gabriel Boric.
“El triunfo fue incuestionable, pero responde a una serie de errores no forzados que, más que Kast, cometieron quienes estuvieron a cargo de su campaña. A nivel nacional hubo muchas indefiniciones, apoyos que no fueron, y aquí en Magallanes un trabajo meritorio pero con poca experiencia y sin considerar a personas que pudieron haber aportado”, enfatizó.
Ya en el análisis más en detalle, el periodista enumera esos errores de campaña, partiendo por la indefinición que existió acerca del Ministerio de la Mujer, algo que además se vio empañado por el actuar de cercanos como el diputado electo Johannes Kaiser. Menciona también el trabajo de un equipo comunicacional que “fue siempre reactivo, pero nunca proactivo, y que no supo enfrentar los últimos días de campaña ni leer los cambios que sí fue mostrando el otro candidato a medida que se acercó el día de la elección”. También errores que surgieron de las mismas vocerías, “como el que habían casas por $20 millones, algo que está muy lejos de ser real”.
“Los viejos estandartes”
Sin embargo, un punto en el que León se detiene es en los apoyos de los partidos tradicionales de la derecha, como Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente.
“Hubo amigos que no eran tan amigos, partiendo de la base que los candidatos del sector desde un comienzo dispararon duro contra Kast. Eso, terminó por afectar. Luego hubo apoyos tardíos, gente que pudiendo no se sumó antes o no se sumó. Por ejemplo, el senador Ossandón que llegó a apoyar la campaña recién la última semana. También faltó ver más activos a los parlamentarios en ejercicio y a los electos del sector”.
El concejal reveló que cuando resultó electo edil de Punta Arenas lo hizo como independiente pro Udi y que en ese momento alguien le dijo que hoy los partidos de derecha prácticamente son “montoneras políticas”. Admitió que “escuchar eso da pena, duele, pero debe llamar a la reflexión y a entender que debe haber una reorganización y mirar hacia una constitución como verdaderos partidos políticos. Lo del domingo fue un sacudón, que remueve las estructuras partidarias, pero que debe llevar sobre todo a los militantes jóvenes a trabajar para mantener la vigencia del pensamiento de la derecha, con la región y el país como prioridad, y con los principios de Dios, patria y familia”.