Necrológicas
  • Angela Irlanda Navarro Arteaga
En 2010 les decía que “seré Presidente”

La prensa croata ubicó y entrevistó a la familia de Gabriel Boric en la isla de Ugljan

Por La Prensa Austral Martes 21 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
3,425
Visitas

Zoran Milanovic y Željko Komšic ya no son los únicos croatas Presidentes de la República. En verdad, el recién electo Presidente de Chile Gabriel Boric no es exactamente croata, pero sus antepasados lo fueron. La bisabuela y bisabuelo paternos del izquierdista de 35 años emigraron a fines del siglo 18 desde la isla dálmata de Ugljan a Chile. Así destacó la prensa croata el pasado y presente del Presidente electo chileno.

Naturalmente, de no tener raíces croatas, el Presidente electo de Chile no provocaría en Croacia un interés especial. Es difícil decir cuán importante es para él que su bisabuelo y bisabuela hayan llegado a Chile desde la lejana Ugljan, resaltó uno de los artículos de prensa.

En la biografía concisa dentro de la página internet oficial no está ese dato. Se indica que es hijo de Luis Javier Boric Scarpa y María Soledad Font, nacido en 1986 en Punta Arenas. En esa ciudad está la mayor concentración de ciudadanos de Chile con orígenes en Croacia, predominantemente de Dalmacia.

Zoran Milanovic como Premier visitó Punta Arenas en 2013. Boric ya no vivía en su ciudad natal, de la cual se trasladó en 2004 a Santiago para estudiar derecho. Paralelamente con los estudios comenzó a dedicarse a la política.

Se volvió presidente del centro de estudiantes de su Facultad, y en 2012 llegó al frente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Desde esa posición condujo un masivo movimiento estudiantil.

Boric decidió en 2010 con los hermanos Simón y Tomás recorrer algunos países europeos y en el marco de esa gira pasaron algunos días en Ugljan. El encuentro con ellos fue registrado en el portal Zadarski.hr por Domagoj Kombura, cuya abuela de soltera se apellidaba Boric.

– “Parecía un buen muchacho, hombre normal. No sabía ni una palabra de croata, pero hablaba excelentemente inglés. Estuvimos de pizza, hicimos un recorrido por Ugljan y de a poco hablamos de todo”, dijo Kombura para Zadarski.hr.

Parece que el joven Gabriel ya en 2010 tenía clara visión de su propio futuro.

– “Contaba sobre Chile y hablaba cómo sería presidente. Nosotros lo mirábamos y decíamos ‘y bueno, lo serás’. No le dijimos que estaba loco, pero pensábamos -de qué habla éste, dijo el oriundo de Ugljan al que Boric ya hace 11 años reveló sus planes políticos.

Y no sólo a él. Parece que a cualquiera con que se reunió esos días en Ugljan lo convencía de que alguna vez iba a ser Presidente de Chile.

“A Zdenka Boric le dijo que si se volvía presidente, enviaría por ella el avión presidencial”, declaró Kumbor para Zadarski.hr.

Si Gabriel Boric es hombre de palabra, entonces Zdenka Boric debe comenzar a prepararse para su llegada a la Presidencia que se realiza en marzo. Boric prestará juramento como el Presidente más joven en la historia de Chile.

Y, gracias a Ivo y Božica a quienes la pobreza en Ugljan de 1897 impulsó a buscar suerte a través del océano Atlántico.

La Prensa Austral agradece la disposición del académico de la Umag, Bedrich Magaš Kusak, quien actuó de traductor de los artículos extraídos de la prensa croata.