Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Postulantes a viviendas no encontraron respuestas satisfactorias en oficinas de Ebco

Martes 21 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
695
Visitas
  • Fecha límite para poder postular a los proyectos es el próximo 28 de diciembre.
  • Denuncia de gobernador Jorge Flies ante la Fiscalía por posible cohecho podría retardar una vez más el anhelo de contar ya con la casa propia. 

Cerca de cuarenta personas, representantes de doce agrupaciones vecinales de vivienda llegaron ayer hasta las oficinas de la constructora Ebco para pedir explicaciones respecto del proceso que podría demorar sus postulaciones, sobre todo tras la solicitud que el gobernador Jorge Flies presentó a la Fiscalía, a fin de que se investigue un posible cohecho, por la diferencia de más de 10 mil millones de pesos respecto de la construcción de viviendas sociales. Esta situación movilizó a las agrupaciones, que temen una nueva postergación para poder postular.

El representante de la agrupación “Adama Patagonia”, Carlos Coronado, tras salir de la reunión en Ebco, expuso que “nuevamente tenemos, un retraso que perjudica la postulación a los subsidios, siendo que Ebco tenía plazo hasta el viernes para entregar las carpetas, ingresar los proyectos y que estos sean revisados por Serviu. Por una razón de parte de la empresa Ebco, tuvieron un retraso porque no les estaban dando, nuevamente, los números, un tema que a nosotros no nos compete, pero nos perjudica. Ante ese escenario, Serviu les dio un último plazo, mañana (por hoy) a las 10 de la mañana, para que vuelvan a entregar las carpetas con esta modificación presupuestaria que hizo Ebco. Así que estamos muy preocupados, porque el plazo máximo que tiene Serviu para poder postular a los subsidios es el 28 de diciembre, y esperemos que no sea una mala jugada para nosotros”, explicó.

Temen postergación

El directivo acudirá hoy a Serviu para corroborar si efectivamente Ebco hace llegar las carpetas y que éstas sean revisadas, “si no postulamos el 28 de diciembre, todo salta para el próximo año y eso podría generar más complicaciones; habrá un nuevo gobierno, que esperemos que no nos perjudique más, con todas las trabas que estamos teniendo”.

En tanto, también estuvieron presentes los representantes de las agrupaciones vinculadas con la empresa constructora Salfa. Una de ellas es Johanna Chaura, presidenta de “Todos por un mismo sueño”, que reúne a 73 familias. “Nosotros estamos dentro de estas doce agrupaciones, pero empatizamos con estas seis agrupaciones que están con Ebco. En total, somos 963 familias. La postergación de Ebco nos perjudica a nosotros igual, porque hay que pensar que siempre hemos dado esta lucha y no podemos dejarlos de lado. Les prometen que los proyectos están listos y saltan problemas de Serviu una y otra vez, los han hecho firmar sus proyectos muchas veces. La situación de nosotros es muy diferente, porque nosotros estamos con Salfa, que ya tiene los proyectos presentados en Serviu, sin observaciones y los seis proyectos ya están listos. Son seis Lomas en Los Flamencos y estamos esperando la fecha de postulación, a diferencia de ellos, que ya faltan siete días y no tienen nada concreto”.

Chaura en todo caso, pese a que recalca que la situación de las agrupaciones que están con Salfa es diferente, sí apunta a que “llevamos cinco, siete años esperando, hay que pagar arriendo, la gente está cansada, hay muchas promesas, estamos en la puerta del horno y salen ahora con esto. Ojalá las 12 agrupaciones podamos tener este sueño cumplido”.

Los dirigentes de las agrupaciones volverán a reunirse, hoy a las 10 horas, en las oficinas de Serviu, para intentar obtener una solución y no nuevas postergaciones.