Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Proyectos por más de US$230 millones han sido presentados ante el Sea este segundo semestre

Martes 21 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
253
Visitas

El único proyecto aprobado para este semestre dentro del Servicio de Evaluación Ambiental en la Región de Magallanes corresponde al de “Fracturación hidráulica Pad Invernada ZG-A”, iniciativa de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), cuya inversión supera los 12 millones de dólares. Este tiene como objetivo aumentar la productividad de hidrocarburos. Lo anterior, mediante el proceso de fracturación hidráulica en la formación glauconítica, proceso que permitirá aumentar el área de contacto del reservorio con las inmediaciones de los pozos, logrando con ello la extracción de los hidrocarburos contenidos en el yacimiento a caudales rentables.

Terminal marítimo
de Natales

Por su parte, hubo otro proyecto que fue declarado inadmisible, tras ser postulado con fecha 17 de diciembre. Este se refiere al mejoramiento de la capacidad de atraque en el terminal marítimo de Puerto Natales, de la Empresa Portuaria Austral, el cual propendía a ampliar dicha infraestructura con el fin de descongestionar la interferencia que existe al momento de operar (cargar y descargar), lo que aspiraba a poder operar de manera simultánea con dos embarcaciones.

Asimismo, hay dos proyectos que aún se encuentran en calificación: la empresa Naviera y Transporte Patagonia Sur Limitada solicitó su permiso para el proyecto “Ampliación muelle de operaciones” con una inversión de 1 millón de dólares, mientras que el proyecto “Genérica Sub-Bloque Cabaña Oeste” de Enap por 220 millones de dólares de inversión tiene como objetivo la exploración y posterior extracción de nuevas reservas de hidrocarburos contenidos en los futuros yacimientos del Sub-Bloque Cabaña Oeste.

Finalmente, el único proyecto desistido pertenece a la empresa Ingeniería Civil Vicente S.A, donde con una inversión de poco más de 1 millón de dólares tenía como objetivo principal abastecer de áridos a obra vial: “Mejoramiento de la Ruta 9, sector Cerro Castillo-Bifurcación Y-150, tramos km 317,920-334-890, comuna Torres del Paine”.